Lunes, Septiembre 22, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
VLADIMIR ROJAS: “A MUFARECH LE INTERESA MAS SU MALECÓN Y COMPRA DE CÁMARAS QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL PARA EL SUR DE LA REGIÓN” Cañete  21 Sep.- El candidato de “Patria Joven” a la consejería regional por Cañete, Vladimir Rojas Hinostroza, lamentó que al ex presidente regional de Lima y postulante a consejero por Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, le interese más  la reparación del Malecón Roca de Huacho y compra de cámaras, que la construcción de un Hospital de ultima generación para el sur de la región.
MANNUCCI SORPRENDIÓ A ORMEÑO EN CAÑETE Y LO GOLEÓ 3-1 Cañete  21 Sep.-  En el estadio Óscar Ramos Cabieses de Cañete Walter Ormeño (Vilca 22') no pudo de local y sucumbió ante el poderío 'tricolor' de Carlos A. Mannucci (Otoya 2', A.Bazalar 36' y Gárate 40' p.) que con este resultado reafirma el gran momento por el que pasa y se pone a 8 puntos del puntero Alianza UDH.
COMO EN PACARÁN CENTROS CON VOTACIÓN ELECTRÓNICA CONTARÁN CON MÁQUINAS DE REPUESTO Cañete  21 Sep.-  La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que los centros de votación en los que este 5 de octubre se aplicará el voto electrónico, contarán con máquinas de repuesto para garantizar el normal funcionamiento del proceso electoral, ante la posibilidad de que ocurra algún percance.
FÉLIX AVALOS ASUMIRÁ REGIDURÍA PROVISIONALMENTE MIENTRAS DURE LICENCIA DE JOSÉ CAICO Cañete 20 Sep.-  El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N° 2294-2014-JNE ha procedido a convocar a Félix Jesús Ávalos Portuguez,  para que asuma provisionalmente el cargo de regidor del Concejo Provincial de Cañete, departamento de Lima, mientras esté vigente la licencia concedida a José Antonio Caico Fernández, debido a que participa como candidato a la alcaldía de la municipalidad distrital de Quilmaná, otorgándosele la correspondiente credencial que lo faculta como tal.
CAE UNO DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE EJEMPLAR BRIGADIER PNP ERMES HECTOR “MANOTAS” ARIAS CHAMPAC ¿DÓNDE ESTÁN EL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PODER JUDICIAL? Cañete 20 Sep.- Por razones que se investiga, el día 5 de enero 2014 un justo y honesto policía fue asesinado de varios balazos por sicarios que iban a bordo de una moto lineal en Quilmana -Cañete. Era día sábado en horas de la tarde, cuando el Brigadier PNP Ermes Héctor Arias Champac, un efectivo policial muy querido en el distrito de San Antonio (ASOCIACION DE VIVIENDA VILLA PARAISO) y seguramente en toda la provincia de Cañete donde desempeñó una labor brillante revestido con los arraigados valores de una familia humilde y campesina de San Vicente de Azpitia – Santa Cruz de Flores, su tierra natal.
¡DE RIPLEY EN LIMA SUR: LADRONES SE ROBARON 55 CARTAS FIANZAS Y 17 MIL SOLES CON CHEQUERA INCLUIDA! Cañete 19 Sep.- Lo que paso en la Unidad Ejecutora Lima Sur será considerado como el robo del año. NO por la espectacularidad del asalto, ni por los millones que podrían haberse robado, sino porque extrañamente los ladrones se robaron: 55 cartas fianzas y el talonario de cheques de la entidad. ¿¿??

Titular Regional

image image image image image image
EN HUARAL DESARTICULAN BANDA DELICTIVA “LOS MALDITOS DE CHIMBOTE” Región Lima 21 Sep.-  Luego de un paciente trabajo de inteligencia operativa, agentes de la División Policial de Huaral, en la región Lima, frustraron el asalto y robo en banda a mano armada a la Agencia de la Caja Piura, logrando la captura de cinco integrantes de la organización criminal denominada “Los Malditos de Chimbote”.
POLICÍA FRUSTRA ASALTO EN HUARAL Y ABATE A SECUESTRADORES EN CHINCHA Región Lima 21 Sep.- Agentes de la Policía Nacional frustraron un asalto a una entidad financiera en la provincia de Huaral, en el norte de Lima, y abatieron a cuatro secuestradores que mantenían cautivo a un empresario en la provincia de Chincha, en la región Ica.
INDECI RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS ANTE INTENSIFICACIÓN DE VIENTOS Región Lima 20 Sep.-  El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a la población adoptar medidas de protección ante la intensificación del viento en la costa norte y central, pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
LLUVIAS Y NEVADAS SE PRESENTARÁN EN LA SIERRA CENTRAL Y SUR DEL PAÍS Región Lima 20 Sep.-  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde el 20 al 24 de setiembre se prevé la ocurrencia de lluvias y nevadas en la sierra central y sur del país.
INICIAN DIFUSIÓN DE FRANJA ELECTORAL REGIONAL CONTRATADA POR LA ONPE Región Lima 20 Sep.-  La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hoy se inició la franja electoral regional que permitirá dar a conocer los programas de los candidatos a gobiernos regionales, mediante espacios contratados en canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, de cobertura nacional y regional.
JNE CANCELÓ 63 ENCUESTADORAS Y SUSPENDIÓ A DOS DURANTE PROCESOS ELECTORALES Región Lima 20 Sep.-   Desde 2009, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló a 63 encuestadoras por infringir el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras (REE) y en lo que va del actual proceso dos han sido suspendidas, se informó hoy.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú