Viernes, Noviembre 21, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
ALCALDE ELECTO DE CAÑETE ACOMPAÑÓ INSPECCIÓN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE CANALES DE REGADÍO Cañete 20 Nov.- El alcalde electo de la provincia de Cañete, Lic.  Alexander Bazán Guzmán, acompaño en la inspección realizada por la Junta de Usuarios y Comisión de Regantes Nuevo Imperial en los trabajos de mantenimiento y  limpieza de los canales de regadío, donde pudo conocer la necesidad urgente que tienen los túneles de un mantenimiento.
CAYÓ SOSPECHOSO DE ASESINATO DE PERIODISTA FERNANDO RAYMONDI Cañete 20 Nov.- El primer sospechoso por el asesinato a balazos del estudiante de periodismo Fernando Raymondi Uribe, perpetrado el domingo 9 de noviembre en Cañete, fue capturado por agentes de la División de Robos de la Dirincri que investigan el caso.
‘DIRIGENTES’ DE CONSTRUCCIÓN CAEN CON GRANADAS DE GUERRA EN LOCAL SINDICAL DE MALA Cañete 20 Nov.- Operaban con aparente formalidad, utilizando como fachada un sindicato reconocido formalmente por el Ministerio de Trabajo. La policía tomó por asalto la sede gremial de los trabajadores de construcción civil del distrito de Mala, provincia de Cañete, y detuvo a 11 'dirigentes' tras descubrir varias granadas de guerra tipo piña en el lugar.
FERNANDO RAYMONDI URIBE: POLICÍA ELABORA IDENTIKIT DE ASESINO DE PERIODISTA Cañete 19 Nov.- El asesino del periodista Fernando Raymondi Uribe (22) ya tiene rostro para la Policía. Con el testimonio brindado por el papá y un amigo de la víctima, peritos de Criminalística han elaborado un identikit, el que ayudará a identificar al homicida.
CURSO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN CAÑETE Cañete 19 Nov.-  La Municipalidad Provincial de Cañete, invita a trabajadores de diversas empresas, profesionales y público en general, a participar del Curso: “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”,  que estará a cargo de la Empresa de Servicios Generales Palomino GROUP S.R.L.
CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE SE REALIZÓ CON ÉXITO ESSALUD EN CAÑETE Cañete 19 Nov.-  Con el lema  “DONA SANGRE, SALVA VIDAS”, se desarrolló la CAMPAÑA VOLUNTARIA DE DONACIÓN DE SANGRE, que organizó el hospital de EsSalud de nuestra provincia, con la participación de trabajadores, estudiantes y moradores de la localidad, que acudieron al llamado  realizado por la institución.

Titular Regional

image image image image image image
HUAROCHIRÍ SE PREPARA PARA FESTEJAR FESTIVAL DE LA TUNA Y OLLAS DE BARRO Región Lima 20 Nov.- Este sábado 22 de noviembre se realizará la IV Feria de Productores de Tuna, Cochinilla, Alfareros y Gastronomía, organizado por la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros, ubicada en la provincia de Huarochirí, región Lima.
COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN DE REPRESA ESCALERA EN EL DISTRITO DE MARIATANA-HUAROCHIRÍ Región Lima 20 Nov.- Con una inversión de 2 millones 832 mil 407 nuevos soles se construirá la represa Escalera en la provincia de Huarochirí. El presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle se trasladó hasta el lugar para hacer la colocación de la primera piedra dando inicio a la ejecución de este proyecto.
INAUGURAN INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE Y DESAGÜE EN LA LOCALIDAD DE CALAHUAYA-HUAROCHIRÍ‏ Región Lima 20 Nov.- Continuando con la política de inclusión social y mejorando la calidad de vida en zonas altoandinas de la región, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle inauguró la instalación de los servicios básicos de agua potable y desagüe en la localidad de Calahuaya, provincia de Huarochirí.
DEBATE POR LA PRESIDENCIA REGIONAL DE LIMA ENTRE TELLO Y CHUI SERÁ EL DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE EN HUACHO Región Lima 20 Nov.- Debate entre Nelson Chui y Andrés Tello de cara a la segunda vuelta electoral por la presidencia del Gobierno Regional de Lima, será el próximo domingo 30 de noviembre a las 8:00 p.m. en las instalaciones del Hotel “La Villa”.
SENTENCIADOS O DETENIDOS POR DELITOS GRAVES NO SERÁN CANDIDATOS A ELECCIONES Región Lima 20 Nov.- Los detenidos por presuntos delitos graves o las personas con sentencia no firme por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y otros no participarán en las elecciones municipales y regionales, de acuerdo con un proyecto de ley presentado por la bancada Nacionalista Gana Perú.
FESTEJAN SEXTO ANIVERSARIO DE PUESTA EN VALOR DE TEMPLO LAS SHICRAS Región Lima 20 Nov.- Seis años han pasado desde que el Proyecto Arqueológico inició sus investigaciones y la puesta en valor del Sitio Arqueológico Las Shicras (Palpa, Huaral), lo que se está celebrando con una serie de actividades culturales.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú