Sábado, Marzo 28, 2015
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
TODO ESTÁ LISTO PARA EL PRIMER FESTIVAL DE LA VENDIMIA EN QUILMANÁ Cañete 13Marz2015.- En conferencia de prensa llevada a cabo en la bodega “Luis Sánchez” en el Anexo de Roldán, jurisdicción del distrito de Quilmaná, se dio a conocer las actividades programadas en el PRIMER FESTIVAL DE LA VENDIMIA 2015.
¡EL COLMO! INTENTAN CELEBRAR CONVENIO CON UNIVERSIDAD PRIVADA PARA BENEFICIAR DIRECTAMENTE A FUNCIONARIOS, ESPOSAS E HIJOS FORÁNEOS EN MALA Cañete 13Marz2015.- Lejano están los días cuando en campaña electoral escuchábamos al Sr. ROSALI PALERMO FIGUEROA GUTIÉRREZ hoy Alcalde de MALA decir que de llegar a dicho cargo la educación superior llegaría de dos maneras (1) En convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, (2) En convenio con la UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO. Esta última con una subsede en MALA. Autoproclamándose como uno de los fundadores del partido de Cesar Acuña Peralta (APP) su oratoria tenía mucha relación y gran parte le creyó para influir en su respaldo político.
QUILMANÁ SERÁ SEDE DE LA 1ERA FECHA DEL RALLY COPA “VENDIMIA 2015” Cañete 12Marz2015.- Si bien en la temporada pasada Quilmaná recibió la visita del rally en su segunda edición, este año el rally tendrá aún más presencia en la zona con motivo de las celebraciones de la Vendimia 2015, sumados a la confirmación que la Plaza principal de Quilmaná será el epicentro de la 1ra. Fecha del calendario 2015 del Automóvil Club de Lima, cita que se disputará el sábado 14 de marzo próximo.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA NELSON CHUI PROCEDERÁ A ENTREGAR A LA COMUNIDAD INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA PONER EN SERVICIO COLEGIO “ELADIO HURTADO VICENTE” EN EL DISTRITO DE IMPERIAL Cañete 12Marz2015.- Nelson Chui Mejía, Presidente del Gobierno Regional de Lima realizará una breve  visita de trabajo  la provincia de Cañete y en un acto protocolar procederá a entregar el local educativo N° 20147 a la directora del plantel, docentes,  padres de familias y comunidad  en general.
ERLY LÁZARO Y SANTIAGO CANO, ACUSADOS DE NEGOCIAR OBRAS BAJO LA MESA DESDE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA Cañete 12Marz2015.-El exgerente general de la Municipalidad Provincial de Huaura y ex candidato a la alcaldía del distrito de Imperial de Cañete, Erly Lázaro Vicente, es buscado y denunciado por Alejandra Ascencio, dueña de una empresa constructora, quien en el 2013 le entregó al mencionado ejecutivo la suma de S/.6 mil nuevos soles a manera de primera letra para ser beneficiada en la adjudicación de una obra.
CONGRESO DISTINGUE A NIÑO PERUANO CAMPEÓN EN ARTES MARCIALES NATURAL DE CAÑETE Cañete 12Marz2015.-En reconocimiento al primer puesto obtenido en el VI Campeonato del Mundo de Artes Marciales, categoría 8-9 años, el Congreso de la República le entregó este jueves 12 el Diploma de Honor al niño Ali Samir Melgarejo Márquez, natural de Cañete.

Titular Regional

image image image image image image
DEUDA DE MUNICIPIO DE HUARAL SUPERA LOS 25 MILLONES DE SOLES Región Lima 13Marz2015.- En conferencia de prensa, la alcaldesa provincial de Huaral (región Lima), Ana Kobayashi Kobayashi, y sus funcionarios dieron a conocer que el municipio atraviesa actualmente por una deuda que supera los 25 millones de soles, dejada por la anterior gestión municipal.
CAMINO A LA JUSTICIA: IRÁN A JUICIO IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE LOCUTOR HUACHANO JOEL VILLANUEVA Región Lima 13Marz2015.-CON EL PUEBLO HUACHANO EN LAS CALLES. Mientras amigos, colegas, paisanos y familiares de Joel Villanueva Gonzáles marchaban y realizaban un plantón para exigir justicia, el juez José Rivera Arévalo determinó que los implicados en su asesinato vayan a juicio oral.
SE ACELERA PROYECTO DEL HOSPITAL ESSALUD DE HUACHO Región Lima 13Marz2015.- El gobernador regional Nelson Chui Mejía, se reunió con la presidenta de EsSalud Dra. Virginia Baffigo, con la finalidad de acelerar la ejecución del anhelado proyecto para los asegurados, del Hospital de Huacho, donde se invertirán 90 millones de nuevos soles.
TÁVARA: NO REELECCIÓN SE APLICA A ACTUALES ALCALDES Y GOBERNADORES REGIONALES Región Lima 12Marz2015.- La norma que prohíbe la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes debe aplicarse a las actuales autoridades municipales y regionales, sostuvo hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
LLUVIAS MODERADAS SOPORTARÁ SIERRA CENTRAL Y SELVA DURANTE PRÓXIMOS DÍAS Región Lima 12Marz2015.- En las zonas altas de la sierra central y en la ceja de selva, principalmente, se registrarán precipitaciones pluviales moderadas en los siguientes días, sostuvo hoy el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Weidi Flores.
OLEAJES INTERMITENTES SE REGISTRARÁN EN LITORAL SUR Y CENTRO EL DOMINGO Y LUNES Región Lima 12Marz2015.- Oleajes intermitentes de ligera intensidad se prevé a lo largo del litoral sur y centro, desde el amanecer del domingo 15 al amanecer del lunes 16, informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DCG) de la Marina de Guerra del Perú.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú