Miércoles, Enero 28, 2015
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
PROGRAMA MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS INAUGURA OBRAS EN CAÑETE Cañete 27Ene2015.- Dos obras de infraestructura a favor de 4,600 pobladores del distrito de Pacarán, provincia limeña de Cañete, ejecutadas por el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), fueron inauguradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
LA AVENIDA LIBERTADORES LUCE DISTINTA Y SE INICIARON TRABAJOS EN LA CICLOVIA IMPERIAL SAN VICENTE Cañete 27Ene2015.-  El mantenimiento de las áreas verdes sigue en marcha, ahora le tocó el turno a las áreas que colindan con la ciclovía Imperial - San Vicente. Aquí el personal de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Cañete viene trabajando en el podado del cerco de huarango y otras especies de plantas que están sembradas a lo largo de la ciclovía.
¡CIERREN EL PODER JUDICIAL DE CAÑETE! Cañete 27Ene2015.-  El titular del presente artículo periodístico no responde a una simplista reacción hepática del suscrito, cuajado en enfrentar estos hediondos hechos que pintan de cuerpo entero, la degradación imperante en la administración de la justicia peruana. El presente titular, es el indignado calificativo que escuchamos en las calles del pueblo, ante el  accionar de la administración de la justicia cañetana, simbolizada en la lectura de sentencia a los “suertudos” co-procesados, José Arias Chumpitáz, (3 veces alcalde del distrito de Asia) y su ex- asesora legal, Rosa Liliana Torres Castillo ( ex -regidora de la Municipalidad Provincial de Cañete y ex – consejera por Cañete en el fenecido Gobierno Regional de Lima), ambos representantes del movimiento político “Patria Joven”), por el casi “quinceañero” escandaloso y sonado caso denominado: “Telefónica-Asia”.
JOSÉ CAICO: “GASTO DE COMBUSTIBLE ESTÁ SUSTENTADO Y COMPRA DE FÓSFOROS, LLAVEROS O DESTAPADORES NUNCA SE DIERON EN LA UGEL 08” Cañete 27Ene2015.- José Caico Fernández actual alcalde de la municipalidad distrital de Quilmaná salió al frente de algunas declaraciones formuladas por la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete Lourdes Morales Esterripa, a los medios locales, de supuestos hechos irregulares que se habrían realizado durante la gestión de su antecesor (José Caico) en el máximo organismo educativo de la provincia, los cuales anunció se darán en una conferencia de prensa que se realizará este 30 de enero.
ALCALDE DE CAÑETE PIDE AL PRESIDENTE OLLANTA QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES CONSTRUYA LA AVENIDA BENAVIDES Cañete 27Ene2015.- Aprovechó la visita del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, para pedirle que sea el Ministerio de Transporte y Comunicaciones quien construya la caótica avenida Mariscal Benavides que tanto dolor de cabeza le da a miles de cañetanos que viajan a diario por esta vía.
PRESIDENTE HUMALA: HA FALTADO AL CONGRESO OFRECER ALTERNATIVA A LEY LABORAL JUVENIL Cañete 26Ene2015.- El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, consideró que tras derogar la ley laboral de los jóvenes, al Congreso le faltó ofrecer al país una alternativa que solucione la sobreexplotación padecida en la actualidad por este sector de la población.

Titular Regional

image image image image image image
NELSON CHUI ES ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES Región Lima 27Ene2015.- En medio de un ambiente democrático, el presidente regional Nelson Chui Mejía fue elegido como vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el periodo 2015-2016.
ENTREGAN LICENCIAS DE USO DE AGUA QUE BENEFICIARÁN A 33,000 PERSONAS Región Lima 27Ene2015.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregará hoy 60 licencias de derecho de uso de agua que beneficiarán a 33,818 habitantes de 67 poblados de las provincias de Huaral y Canta, en la región Lima, se destacó.
CÉSAR ACUÑA ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA ANGR Región Lima 27Ene2015.- La máxima autoridad del gobierno regional de La Libertad, César Acuña, fue elegido hoy nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
SUMAREMOS ESFUERZOS Y RESPONSABILIDADES PARA CUMPLIR METAS Y OBTENER INCENTIVOS DEL MINEDU Región Lima 27Ene2015.- En el marco de la segunda asistencia técnica que brindó el equipo de profesionales del Ministerio de Educación a la Dirección Regional de Educación y las UGEL en Huacho, provincia de Huaura, el gerente general regional Luis Custodio Calderón manifestó que esta gestión sumará esfuerzos y responsabilidades en el cumplimiento de las metas trazadas por este portafolio del Estado.
GRL IMPULSARÁ INVERSIONES EN PROGRAMAS CON USO DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE EN EL ÁMBITO RURAL Región Lima 27Ene2015.- Una importante propuesta recibió la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima para impulsar el uso de energía eléctrica renovable en el ámbito rural de las nueve provincias.
OCMA PEDIRÁ INFORMES A JUECES QUE HAYAN INCREMENTADO PATRIMONIO EN 20% Región Lima 27Ene2015.- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) será más exigente con las declaraciones juradas de los jueces y solicitará la justificación del caso a los jueces que hayan incrementado su patrimonio en 20%, señaló su titular, la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú