Jueves, Abril 24, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
CONTINÚAN TRABAJOS DE ASFALTADO Y VEREDAS EN EL SECTOR DE "LOS GIRASOLES" Cañete 23 Abr.- La Municipalidad Provincial de Cañete, que lidera la alcaldesa María Montoya Conde, viene ejecutando la obra de construcción de pistas y veredas en calles del sector de "Los Girasoles", en el distrito de San Vicente.
¿TERMINÓ LA SEMANA SANTA O SEMANA DIABÓLICA EN EL DISTRITO DE MALA? Cañete 23 Abr.- Nunca antes hubo tanta degradación moral en el distrito de MALA - CAÑETE, convertido hoy en tierra de nadie, un escándalo mayúsculo que nos debe hacer reflexionar sobre los valores que deben primar en la sociedad y las familias de la otrora localidad tranquila, ubicado a 86 km al sur de Lima.
INICIAN INSCRIPCIONES DE LISTAS PARA ELECCIÓN DE ALCALDE Y REGIDORES EN C.P. SAN BENITO Cañete 23 Abr.- El comité electoral del Centro Poblado San Benito, comunica a la población que se ha iniciado la etapa de inscripción de las listas de participantes para el proceso de elección de alcalde y regidores del C.P.
PSICÓPATAS EN EL PODER Cañete 20 Abr.-    Por considerar de interés general de todo el pueblo peruano, el sugerente articulo titulado: PSICÓPATAS EN EL PODER, aparecido el martes 15 de abril, en la página interior 2 del Diario El Trome, columna denominada:"La Seño Marìa", lo transcribimos literalmente:
PARIONA EN IMPERIAL Y EMPATE EN NUEVO IMPERIAL Cañete 20 Abr.- A las conocidas desaprobaciones de los Alcaldes de Imperial y Nuevo Imperial, Eddy Del Mazo y Zulma Matumay, abrumador en el caso de Eddy Del Mazo con un alucinante 82.1%  de desaprobación contra solo un 9.7% que lo aprueba; las realidades electorales fotografiadas a través de la encuesta de CIEM arrojan resultados aun más apretados que los observados para la Región Lima o para la Provincia de Cañete, veamos:
DE MIÉRCOLES A VIERNES SE ATENDIERON 242 EMERGENCIAS VIALES EN PANAMERICANA SUR Cañete 20 Abr.- La concesionaria Rutas de Lima atendió en los últimos tres días 242 emergencias en la carretera Panamericana Sur, entre problemas mecánicos y accidentes de tránsito, y pidió a los automovilistas evitar retornar este domingo a Lima en "hora punta" para no congestionar la vía.

Titular Regional

image image image image image image
CONOZCA EL "MACHU PICCHU" QUE SE UBICA EN LA SIERRA DE LA REGIÓN LIMA Región Lima 23 Abr.- Conocido como el "Machu Picchu de Lima", el complejo arqueológico de Rupac está ubicado a 3,400 metros sobre el nivel de mar en la sierra de la provincia de Huaral, región Lima, y ofrece a los turistas la oportunidad de disfrutar de la majestuosidad histórica del antiguo Perú sin necesidad de viajar a Cusco.
PREVÉN NUEVOS OLEAJES IRREGULARES A LO LARGO DEL LITORAL PERUANO A PARTIR DE MAÑANA Región Lima 23 Abr.- A lo largo del litoral se prevé la presencia de nuevos oleajes intermitentes de ligera a moderada intensidad a partir de la madrugada de mañana jueves 24, advirtió hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Por ello, recomienda a toda la población costera y gente que realiza actividades portuarias, pesca, deportiva y de recreo, tomar medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
JNE INICIA PROCESO SANCIONADOR CONTRA ALCALDE DE AUCALLAMA CÉSAR BALCÁZAR Región Lima 23 Abr.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió proceso sancionador contra César Emilio Balcázar Labrín, alcalde distrital de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima, por supuesta infracción de no dar cuenta sobre la difusión de publicidad estatal que efectúa en la presente campaña de Elecciones Regionales y Municipales.
JNE ORDENA A JAVIER ALVARADO RETIRO INMEDIATO DE PUBLICIDAD ESTATAL. VICENTE SÁNCHEZ, LÍDER DE CONFIANZA PERÚ, PRESENTÓ DENUNCIA ACOGIDA POR ORGANISMO ELECTORAL Región Lima 23 Abr.- “Califico la decisión de contundente y muy positiva para nuestro pueblo. El Jurado Nacional de Elecciones ha ordenado a Javier Alvarado que retiretoda la publicidad estatal del Gobierno Regional de Lima en las próximas 48 horas. Esta importante decisión del JNE ha sido posible por la denuncia que presentamos el pasado 13 de marzo, y significa que el Presidente Regional ya no podrá seguir usando los recursos del pueblo para su campaña reeleccionista”, afirmó Vicente Sánchez Vásquez, secretario general del movimiento regional “Confianza Perú”, luego de conocerse la Resolución 237-2014-DCGI/JNE que resuelve abrir proceso sancionador contra Javier Alvarado por no haber dado cuenta al JNE de la difusión de publicidad estatal del Gobierno Regional de Lima, y de ordenarle el retiro de la publicidad estatal en las siguientes 48 horas.
PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA ABORDÓ REUNIÓN CON TITULAR DE PCM EN TEMAS DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y SEGURIDAD CIUDADANA Región Lima 23 Abr.- Una importante reunión de coordinación se realizó la mañana de ayer, con la presencia del titular del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, en su condición de Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), conjuntamente con el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz.
SISTEMA DE RIEGO PARA 100 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN MATEO Región Lima 23 Abr.- Salpín, valle generoso, cubierto por un manto verde de plantaciones de chirimoya y paltos, a tres horas de la ciudad de Lima, alberga a unos 400 pobladores, en su mayoría dedicados a la pequeña agricultura y la fruticultura familiar.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú