Jueves, Octubre 23, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
FERIA GASTRONÓMICA Y PASACALLE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Cañete 20 Oct.- Como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Sub Gerencia de Programas Sociales y Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Cañete, programó la Feria Gastronómica 2014, que contó con la presencia de las integrantes de los Comedores Populares de la provincia, quienes prepararon diversos potajes en base a Quinua, trigo, etc.
CHUI RECIBE RESPALDO DE GREMIOS Y DIRIGENTES POLÍTICOS DE CAÑETE Cañete 20 Oct.- Dirigentes de diferentes movimientos políticos y de asociaciones de transportistas, construcción civil, entre otros gremios de la provincia de Cañete, decidieron apoyar a Nelson Chui en esta segunda vuelta electoral. “Usted tiene las mejores propuestas y posee experiencia de gobierno. Sabemos que usted ganará de nuevo y volverán las obras a la región”, dijeron.
MUNICIPALIDAD DE CAÑETE CONMEMORÓ EL "DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" Cañete 20 Oct.- En el "Día Nacional de las Personas con Discapacidad", la Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Oficina Municipal de Asistencia a las Personas con Discapacidad (OMAPED), realizó un encuentro en el auditórium “Jesús Garro Muñante”, para recordar esta fecha tan importante sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tiene las personas con discapacidad.
WALTER ORMEÑO EMPATÓ 1-1 FRENTE A ATLÉTICO MINERO Cañete 19 Oct.-  En el Estadio Óscar Ramos Cabieses, de la ciudad de Imperial se vivió un verdadero enfrentamiento de principio a fin.  El juego por parte del equipo local fue muy contundente los primeros minutos, pero no tuvo buena conexión de cara al gol.
IMPERIAL: POR LA RUTA DE LA BASURA Cañete 19 Oct.-   La limpieza pública es un problema endémico en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima. Los alcaldes que se suceden, periodo tras periodo, se muestran incapaces en solucionar tan fétido problema que no solo afecta la salud de la población sino que atenta contra el eco-sistema de la zona. Las cosas han llegado al extremo que, indignados vecinos de los asentamientos humanos "Josefina Ramos" y "Asunción 8", cargaron toda la basura acumulada por días en sus calles y la llevaron a arrojar en el frontis del palacio municipal imperialino, entre sonoras rechiflas contra el repudiado alcalde Eddy del Mazo, a quién dicho sea de paso, acaban de propinarle una humillante derrota en las urnas, en sus pretensiones reeleccionistas.
HERIDOS DE ACCIDENTE EN CAÑETE NO SON TRASLADADOS A LIMA HACE 24 HORAS Cañete 19 Oct.- Los heridos del accidente de tránsito ocurrido este sábado en la provincia limeña de Cañete aún no han sido derivados a Lima, pese a que los hechos ocurrieron hace 24 horas.

Titular Regional

image image image image image image
EN CHOCOS ELIGEN ALCALDE A CANDIDATO DE “PATRIA JOVEN” SENTENCIADO JUDICIAL Y POR IRONÍA PROCESADO POR PECULADO MUNICIPAL Región Lima 20 Oct.- Cuando en el reciente proceso electoral municipal y regional del 05 de octubre se presumía que el evento sería con normalidad, transparencia y favorable a la ciudadanía, resultó siendo el peor de años anteriores.
EL JNE ORGANIZARÁ NUEVOS DEBATES PARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN LAS REGIONES Región Lima 20 Oct.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) volverá a organizar los Debates Electorales Regionales entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones, pero no consiguieron ser elegidos en los comicios del pasado 5 de octubre. Dichos debates serán programados para el domingo anterior a la fecha de las elecciones de la segunda vuelta que aún falta determinar.
EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO HUANDO ES EL PRIMERO EN ACREDITARSE A NIVEL NACIONAL Región Lima 20 Oct.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) “Huando”, el último fin de semana recibió a los Auditores del International Zeta Consulting SAC. quienes por tres días consecutivos, evaluaron los estándares de calidad exigidos para ser considerados como el “Primer Instituto de Educación Superior Tecnológico Público acreditado a nivel nacional”.
ONPE: GASTOS POR MÁS DE S/. 4 MILLONES FUERON REPORTADOS EN REGIONES Y PROVINCIAS Región Lima 20 Oct.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló hoy que los movimientos regionales y organizaciones políticas provinciales y distritales gastaron cuatro millones 192,208 nuevos soles, según el cuarto informe financiero de campaña presentado.
MTC ANUNCIA QUE PRIORIZARÁ OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE VÍA LIMA-CANTA Región Lima 20 Oct.- El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, ratificó hoy que su despacho prioriza la construcción de la carretera Lima–Canta, y calificó a esta vía como estratégica pues se constituye en una vía alterna a la Carretera Central.
ANDRÉS TELLO SE REUNE CON DIRIGENTES DE HUAURA Y BARRANCA Región Lima 20 Oct.- Cada día continúan sumándose más personas a las propuestas de Patria Joven. En una importante reunión,  Andrés Tello Velazco, candidato a la Presidencia Regional de Lima recibió el respaldo de dirigentes de diversos  sectores de las provincias de Huaura y Barranca.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú