Lunes, Septiembre 01, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
ZOZIMO VEGA UN CANDIDATO SIN EMPATÍA Cañete 31 Agos.- La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender sus sentimientos y entender lo que le pasa. Pero la pregunta que hoy se hace un sector de la población cañetana es que ha motivado al medico pediatra Zósimo Vega Rojas a soñar con llegar a la alcaldía provincial de Cañete y conducir los destinos de esta comuna durante los próximos cuatro años.
CON DIVERSOS ACTOS PROTOCOLARES CAÑETE CELEBRÓ 458 ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA Cañete 31 Agos.- En representación del presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, participó de las actividades celebratorias y entrego el saludo institucional por el 458 Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete.
DE MANERA EXITOSA SE LLEVÓ A CABO EL IV FORUM JAQARU 2014 QUE SE DESARROLLÓ DENTRO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL 458° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CAÑETE Cañete 31 Agos.- De manera exitosa se llevó a cabo el IV FORUM Jaqaru, “akaq jaqar arkir jaqsaqawa” (en reconocimiento a las personas que hablan jaqaru), el cual se ejecuta por cuarto año consecutivo dentro de la SEMANA TURISTICA DE CAÑETE; el mismo que este año propuso como tema:  la LEY N°30153, que “DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PUBLICA LA PROTECCION, INVESTIGACION Y PROMOCION DE LA CULTURA E IDIOMA JAQARU Y DE LOS MONUMENTOS  ARQUEOLÓGICOS UBICADOS EN EL DISTRITO DE TUPE, PROVINCIA DE YAUYOS, DEPARTAMENTO DE LIMA”.
MUNICIPIO PROVINCIAL RECONOCERÁ A ALUMNA QUE OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN CONCURSO REGIONAL DE ORATORIA Cañete 29 Agos.- En el Marco de las celebraciones por el 458 aniversario de fundación española de la Villa de Santa María de Cañete, la Municipalidad Provincial de Cañete, hará un reconocimiento especial a la alumna de la Institución Educativa “San Francisco de Asis”, Mirella Cecilia Rosas Rufina del distrito de Mala, al haber logrado el primer puesto en el concurso regional de oratoria Lima –Provincias “Enrique Verástegui Peláez 2014”.
CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA PONENCIA MAGISTRAL “ROL DEL JUEZ ANTE LA INSEGURIDAD CIUDADANA” EXPOSITOR DR. VICTOR PRADO SALDARRIAGA Cañete 28 Agos.- El Juez Supremo Titular del Poder Judicial doctor Víctor Prado Saldarriaga informó que el próximo año, el Perú pondría en marcha el Observatorio Nacional de la Criminalidad, organismo multisectorial del más alto nivel.
VLADIMIR ROJAS: "PATRIA JOVEN TRABAJA PARA CONSTRUIR UNA MEJOR COMUNIDAD ENTRE TODOS" Cañete 28 Agos.- “Buscar el bien común e ir construyendo una mejor comunidad entre todos, continua siendo una de las características  de Patria Joven”, expresó, Vladimir Rojas Hinostroza, candidato a consejero regional por Cañete, a través de la organización política que lidera el actual presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

Titular Regional

image image image image image image
DEPORTIVO COOPSOL LE GANÓ 2-1 A WALTER ORMEÑO QUE TERMINÓ EL PARTIDO CON NUEVE HOMBRES Región Lima 31 Agos.- Deportivo Coopsol venía de obtener un empate valioso en una sede complicadísima como la de Pucallpa en donde la mayoría de equipos no ha podido sumar puntos, mientras que Walter Ormeño tenía la obligación de ganar pues con el transcurrir de las fechas se sigue hundiendo en el último lugar y se aleja del pelotón que pelea el descenso.
POR EL XXVI ANIVERSARIO DE LA PNP Y DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA:PRESIDENTE REGIONAL PARTICIPÓ EN MISA TEDEUM, RECORRIDO EN ANDA DE LA SANTA LIMEÑA Y CEREMONIA OFICIAL Región Lima 31 Agos.- En la ciudad de Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima Provincias, el presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle asistió a las actividades por la conmemoración del XXVI aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú y el día de nuestra Patrona Santa Rosa de Lima.
VEINTICUATRO PRODUCTORES DE 11 DE REGIONES DEL PROYECTO HAKU WIÑAY DE FONCODES EN FERIA GASTRONÓMICA MISTURA 2014 Región Lima 31 Agos.- Pequeños productores agropecuarios de comunidades rurales de 11 regiones del país,  usuarios de los proyectos de desarrollo productivo que financia Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, participarán en la VII Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2014 a realizarse en Lima entre el jueves 4 y domingo 14 de setiembre.
BALEARON A CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA REGIONAL DE LIMA POR ACCIÓN POPULAR Región Lima 31 Agos.- El ingeniero Rodolfo Robinson Serra, candidato por Acción Popular a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Lima, fue baleado la madrugada del sábado en su vivienda de Huaura, adonde delincuentes ingresaron para robar.
PRODUCE: MYPE DE NUEVE REGIONES DEL PAÍS PARTICIPAN EN EXPOALIMENTARIA 2014 Región Lima 29 Agos.- Un total de 14 micro y pequeñas empresas (mype) del rubro agroindustrial, de alimentos y bebidas, provenientes de nueve regiones del país, participan en la feria Expoalimentaria 2014, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).
JULIO CÉSAR ZAVALA GAGO Y EVELYN YANET SARMIENTO DAGA QUEDAN FUERA DE CARRERA ELECTORAL COMO CANDIDATOS AL MUNICIPIO YAUYINO DE ALLAUCA Región Lima 28 Agos.- El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N° 1928-2014-JNE CONFIRMÓ la Resolución N.° 002-2014-JEE-YAUYOS/JNE, de fecha 18 de julio de 2014, emitida por el  Jurado Electoral Especial de Yauyos, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Julio César Zavala Gago y Evelyn Yanet Sarmiento Daga candidatos para el Concejo Distrital de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima, presentada por la organización política "Alianza para el Progreso"para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, por lo cual ambos candidatos, a alcalde y cuarta regidora, quedan fuera de carrera electoral. (Elarquim)

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú