Domingo, Agosto 02, 2015
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
31 DE JULIO, DÍA CENTRAL CONMEMORATIVO DE LA CAMPAÑA MILITAR DE 1941 Cañete 01Agos2015.- Estas líneas tienen como objetivo principal suplir el desacato a la Ley 24053 dada por el Congreso de la república y firmada por el Presidente Constitucional Arq. Fernando Belaunde Terry el 04 de enero de 1985, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, el domingo 06 de enero del mismo año. Esta memorable Ley, está vigente, no ha sido derogada, sin embargo permanece en el más vergonzoso olvido. Por su alto significado cívico patriótico debe ser activada por quienes tienen la obligación de cumplirla. ¡Autoridades, despierten!
CUMPLIMIENTO DE METAS DE LA UGEL N° 08 DE CAÑETE PERMITIRÁ RECIBIR INCENTIVOS EN FAVOR DE MAESTROS Y ALUMNOS Cañete 31Jul2015.- La directora de la Unidad de Gestión Educativa local N° 08 de Cañete Prof. Lourdes Inés Morales Esterripa indicó que la entidad que regenta ha cumplido con todos los compromisos asumidos con el Ministerio de Educación lo que ha permitido recibir un incentivo económico por el cumplimiento de metas.
PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE CAÑETE – FREDEC Cañete 30Jul2015.- AL SEÑOR  PRESIDENTE  DE  LA  REPÚBLICA DEL PERÚ.  SR OLLANTA HUMALA TASSO AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA  SR. LUIS IBERICO  NUÑEZ AL SEÑOR PRIMER MINISTRO, SR.   PEDRO CATERIANO BELLIDO AL SEÑOR  GOBERNADOR REGIONAL   DE LIMA PROVINCIAS, SR. NELSON CHUI MEJÍA AL SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL  DE CAÑETE, SR ALEXANDER BAZAN GUZMÁN A  NUESTROS CONCIUDADANOS DE CAÑETE Y A LA NACIÓN PERUANA
CUESTIONAN A BURGOMAESTRE PROVINCIAL DE CAÑETE ALEX BAZÁN POR NO EJECUTAR OBRAS DE IMPACTO REGIONAL EN 7 MESES DE GESTIÓN Región Lima 27Jul2015.- NO PASA NADA. "Se acabo la magia" de mala forma entre la población y el joven alcalde provincial de Cañete Alexander Julio Bazán Guzmán, porque este político que en campaña ofreció "el oro y el moro" para llegar al poder y logró un gran respaldo electoral postulando con el movimiento de "La Cholita" Rosa Vásquez, hasta el momento no ha ejecutado una obra de impacto provincial en su jurisdicción.
HOSPITAL DE CAÑETE CELEBRO SUS LXVII AÑOS AL SERVICIO DE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y YAUYOS Cañete 27Jul2015.- Con diversas actividades cívicas, protocolares, sociales y deportivas, el Hospital  de EsSalud de Cañete culminó el viernes 24 del presente, la celebración por su XLVII aniversario de creación, al servicio de miles de asegurados de las provincias de Cañete y Yauyos, el mismo que fue creado el 26 de julio de 1948, durante el gobierno de don José Luis Bustamante y Rivero, en un área de 11,427 m2, siendo su primer director el Dr. Amador Awapara y teniendo como director el día de hoy al Dr. Pedro Riega Guerra.
ALCALDE DE CERRO AZUL BLINDA A “'REINA DEL SUR' Cañete 26Jul2015.- El alcalde del distrito de Cerro Azul, Abel Miranda Palomino, se hace de la vista gorda frente al impedimento del paso que sufren a diario vecinos de este balneario por parte de Avigail Huapaya Audante, conocida como “'La Reina del Sur'”, implicada en tráfico de terrenos, según denunció el empresario Giancarlo Baigorria.

Titular Regional

image image image image image image
¿REGIÓN INDEPENDENCIA O BICENTENARIO?por Teodoro Hampe M. Región Lima 01Agos2015.- He visto una serie de notas que han salido, en la agencia estatal Andina y otros medios de prensa, sobre la pertinencia de cambiar el nombre de la región Lima Provincias por el de región Independencia. Yo personalmente estuve de visita en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca el pasado verano, y pude constatar ese clamor generalizado entre las autoridades gubernativas y algunos círculos intelectuales del llamado norte chico.
JEFE DEL GABINETE ANUNCIA CONCESIÓN DE PENALES EN MARCO DE LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD Región Lima 01Agos2015.- El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano anunció hoy que tras la norma que eleva las penas para el delito de sicariato y la que establece la geolocalización, se procederá dictar leyes que permitan la concesión de los penales, en el marco de la delegación de facultades en seguridad ciudadana.
JNE SEÑALA QUE CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEBEN SURGIR DE ELECCIONES PRIMARIAS Región Lima 01Agos2015.-  El director de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón, recordó hoy que los candidatos presidenciales deben surgir como resultado de las elecciones primarias realizadas en sus organizaciones políticas.
DIARIO EL COMERCIO MUESTRA INTERÉS POR PROYECTO DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA INDEPENDENCIA LIDERADO POR NELSON CHUI Región Lima 31Jul2015.- La iniciativa regional que viene liderando el gobernador Nelson Chui Mejía, en aras de crear el departamento de La Independencia, va tomando fuerza en los medios de circulación nacional.
CONSEJERO DELEGADO DE LIMA: CAMBIO DE NOMBRE DE LA REGIÓN "TIENE QUE PASAR POR EL CONSEJO Y SOMETERSE A LAS BASES" Región Lima 31Jul2015.- CONSULTA PREVIA. Cual avalancha de nieve se ha convertido la egocéntrica y autocrática propuesta del gobernador regional Nelson Chui Mejía y de paso de su aliado político Humberto Barba Mitrani, alcalde provincial de Huaura, de cambiar el nombre de la región Lima por la de región de la Independencia; pues viene generando mucha polémica y debate por la forma inconsulta como quieren hacerlo.
A FINES DE AGOSTO SE SABRÁ VERDADERA MAGNITUD DE EL NIÑO PARA ESTE AÑO Región Lima 31Jul2015.- La verdadera magnitud de el fenómeno El Niño para este año se sabrá a finales de agosto, cuando el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emita su informe sobre la afectación que tendrá en diversos sectores, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú