Domingo, Abril 20, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
ONPE: SIETE DISTRITOS ENTRE ELLOS PACARÁN CONTARÁN CON VOTO ELECTRÓNICO EN ELECCIONES DE OCTUBRE Cañete 20 Abr.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre se aplicará el voto electrónico presencial en siete distritos del país.
BOTELLAS Y DESPERDICIOS DEJARON CAMPISTAS EN PLAYAS DEL SUR DE LIMA Cañete 20 Abr.- Las playas del sur de Lima donde acamparon cientos de personas aprovechando los feriados de Semana Santa amanecieron hoy con botellas de plástico y de vidrio, así como diversos desperdicios que fueron arrojados a la arena tras ser consumidos por los asistentes.
LA DEDOCRACIA DE CATAÑO PARA DESIGNAR A RUFINA LÉVANO Cañete 17 Abr.- Hasta que por fin se pronunció la controvertida y polémica ex alcaldesa provincial Rufina Lévano, para decir que si va a candidatear a la alcaldía provincial de Cañete por el Movimiento Político "Justicia y Capacidad" (J.C.). Lo afirmó clarísimo el 11 de abril en una emisora local y confirmando así que todo estaba arreglado entre 4 paredes y con el dueño del partido desde hace muchas lunas.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, POR FIN COMENZÓ CLAUSURA DE LOCALES DE DUDOSA REPUTACIÓN EN MALA Cañete 17 Abr.- La Sub Gerencia de Fiscalizaciónde la Municipalidad de Mala,clausuró dos locales de dudosa reputación con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional, ubicados en la Antigua Panamericana Sur.
UNO DE CAÑETE ENTRE 9 SECRETARIOS JUDICIALES Y 2 JUECES DE PAZ DESTITUIDOS POR CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL Cañete 17 Abr.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) destituyó a 9 servidores judiciales y 2 jueces de paz de diferentes distritos judiciales del país, por incurrir en irregularidades durante el desempeño de sus funciones, se informó.
EL EXILIO DEL INFORMADOR GRANUJA (Diatriba) Cañete 17 Abr.- “No hay culpa en nacer sin dotes excepcionales; no podría exigírseles que treparan las cuestas rocosas por donde ascienden los ingenios preclaros. Merecerían la indulgencia de los espíritus privilegiados, que no la rehúsan a los imbéciles inofensivos”, sentencia el extraordinario positivista José Ingenieros a través de su ensayo (El hombre mediocre, 1913).

Titular Regional

image image image image image image
RECOMIENDAN UTILIZAR RUTAS ALTERNAS DE LA REGIÓN LIMA PARA NO CONGESTIONAR CARRETERA CENTRAL POR SEMANA SANTA Región Lima 17 Abr.- A fin de evitar la congestión vehicular que se genera en la Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recomienda a los transportistas y usuarios tres rutas alternas para los que deseen viajar desde y hacia Lima por el feriado largo de Semana Santa.
¡ROSA VASQUEZ!: ¿PORQUE S/. 5’104,704.98 NUEVOS SOLES, QUE LE FUE TRANSFERIDA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRÍ COMO ENCARGO PARA OBRAS, NO FUE SUSTENTADA OPORTUNAMENTE? Región Lima 17 Abr.- Mucho se ha dicho de la cercanía de la ex alcaldesa de Huarochirí con la actual gestión regional, y aunque se han esforzado en negarlo, y hasta en victimizar a la candidata regional, aún quedan cosas nada claras que es materia de cuestionamiento popular.
MILES DE ESCOLARES PARTICIPARON EN FORMA MASIVA DEL “PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO 2014” Región Lima 17 Abr.- Por expresa indicación de nuestro presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, más de 230 mil escolares de las dos mil instituciones educativas de la región Lima participaron en el Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo, llevado a cabo ayer a las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde de forma descentralizada.
INICIAN ENTREGA REGIONAL DE MODERNAS CAMIONETAS Y MOTOS LINEALES PARA FORTALECER SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA Región Lima 17 Abr.- El distrito Caleta de Carquín (provincia de Huaura) recibió -esta mañana- una moderna camioneta totalmente equipada y cinco unidades motorizadas para que el personal de Serenazgo en coordinación con la Policía Nacional fortalezcan los servicios de seguridad ciudadana en todas sus calles.
MISS PERÚ UNIVERSO: TAMBALEA REINADO DE JIMENA ESPINOZA Región Lima 17 Abr.- El reinado de la nueva Miss Perú Universo Jimena Espinoza corre peligro luego de que uno de los jurados del concurso de belleza denunciara que ella no era favorita para ganar la competencia.
INTERVIENEN A PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE PRETENDÍAN TRANSPORTAR MÁS DE 2 MIL 430 KILOS DE OVAS DE PEJERREY Región Lima 15 Abr.- Una oportuna intervención realizó la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima en la playa Paraíso (Huacho) al incautar más de 02 mil 430 kilos de ovas de pejerrey que iban a ser transportados por dos inescrupulosas personas hacia la ciudad de Lima Metropolitana.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú