Sábado, Agosto 23, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
ORIENTAN A MADRES DE CAÑETE SOBRE MANERA DE COMBATIR ANEMIA INFANTIL Cañete 22 Agos.- El proyecto Nutriwawa orientó a más de 200 madres de niños menores de 3 años de los distritos de Calango y Mala, en la provincia de Cañete, región Lima, sobre las medidas para prevenir la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI), informó el Ministerio de Salud (Minsa).
ODPE CAÑETE ELIGIÓ A 4416 CIUDADANOS COMO MIEMBROS DE MESA Cañete 21 Agos.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Cañete, eligió mediante sorteo público a 4416 ciudadanos de su circunscripción electoral para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conducirán el desarrollo de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo.
PLATO DE CUY CONFITADO TRIUNFÓ EN CONCURSO DE COMIDA EN CAÑETE Cañete 21 Agos.- Cuy confitado pachamanquero sobre escribano triandino a mi estilo y del aguaymanto su salsa. Este extenso nombre tiene el plato que ganó el Premio Teresa Izquierdo, que entregó Condoray en el tradicional Concurso Gastronómico Sabores de Cañete.
MESA AFROPERUANA ANUNCIA PRÓXIMA REALIZACIÓN DE FESTIVAL “KUTUKÁ” Cañete 20 Agos.- La Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, que preside el congresista Santiago Gastañadui (Gana Perú), anunció la próxima realización del “IV Festival Afroperuano Kutuká”, en Cañete entre el viernes 22 y sábado 23 de agosto próximo. Su propósito es revalorar y rescatar las relaciones de interculturalidad de ese segmento importante de la población.
ESTE JUEVES 21 SE REALIZARÁ SORTEO DE MIEMBROS DE MESA EN LA ODPE CAÑETE Cañete 20 Agos.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Cañete realizará mañana jueves 21 el sorteo de los miembros de mesa correspondientes a su circunscripción, quienes conducirán el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este 5 de octubre.
SOLVIV ENTREGÓ 73 VIVIENDAS A CAÑETANOS QUE APOSTARON POR EL PROYECTO INMOBILIARIO "LAS PALMERAS" Cañete 20 Agos.- En una emotiva ceremonia, hoy la  Empresa Solviv procedió con la entrega de viviendas del proyecto inmobiliario “Las Palmeras” ubicado en el distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, proyecto que  comprende la construcción de 73 viviendas repartidas en 1.2 hectáreas.

Titular Regional

image image image image image image
PNP CAPTURÓ A EXTORSIONADORES 'LOS SANGRIENTOS DE PARAMONGA' Región Lima 22 Agos.- La División de Investigación de Secuestros de la Dirincri capturó a dos integrantes de la banda "Los sangrientos de Paramonga", quienes se dedicaban a la extorsión de empresarios ferreteros en el norte de la región Lima.
RENIEC IMPLEMENTA EN TUPE PRIMER REGISTRO CIVIL BILINGÜE DEL PAÍS Región Lima 22 Agos.- En el distrito de Tupe, ubicado en la provincia de Yauyos, región Lima, se ubicará el primer registro civil bilingüe del país que expedirá partidas en los idiomas castellano y jaqaru, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
ODPE – HUAURA REALIZÓ SORTEO DE ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y UBICACIÓN EN LA CÉDULA DE SUFRAGIO PARA LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y MOVIMIENTOS REGIONALES DE ALCANCE LOCAL Región Lima 21 Agos.- En acto público del 19 de Agosto se realizó en la ODPE – Huaura, el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas y Movimientos Regionales de alcance Local para la cédula de sufragio. Dicho sorteo se realizó en dos etapas.
CLAUSURAN LOCALES POR FALTA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO EN HUACHO Región Lima 21 Agos.- Tres locales nocturnos del distrito de Santa María, ubicados en la ciudad de Huacho, región Lima, fueron clausurados por la municipalidad por no contar con licencia de funcionamiento y por ocasionar molestias a los vecinos del sector.
ONPE: MOVIMIENTOS REGIONALES NO CUENTAN CON SISTEMA PARA CONTROLAR SUS FONDOS Región Lima 21 Agos.- El 22 por ciento de los movimientos regionales que participan en las elecciones de octubre no tiene un sistema interno contable y de auditoría de sus fondos, lo que revela informalidad, indicó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Fernando Pinto.
CAPACITAN A FUNCIONARIOS REGIONALES SOBRE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Región Lima 21 Agos.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) capacitó a más de 300 funcionarios de los 25 gobiernos regionales del Perú a fin de fortalecer sus capacidades en el tema de fiscalización ambiental, se informó hoy.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú