Viernes, Agosto 28, 2015
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
SE REALIZÓ ETAPA FINAL DEL IV CONCURSO PROVINCIAL DE CANTO “HIMNO A CAÑETE” Cañete 28Agos2015.- Tal como se había programado, con motivo de la celebración del 459° Aniversario de la Fundación Española de la “Villa de Santa María”, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete que dirige la Prof. Lourdes Inés Morales Esterripa realizó hoy en los ambientes de la “Casa de la Cultura” de San Vicente, la etapa final del IV Concurso Provincial de Canto  “Himno a Cañete” con la activa participación de alumnos de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA SE CELEBRÓ EN ESSALUD CAÑETE Cañete 28Agos2015.- Bajo el lema “AMAMANTAR ES AMAR”, culminó la celebración de la  SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA en el hospital EsSalud de Cañete, con la participación de madres y niños que participaron de las diversas actividades, sobretodo de orientación, control, peso y medidas que se desarrollaron en  el consultorio de Crecimiento y Desarrollo del servicio de pediatría del nosocomio cañetano.
GOBIERNO REGIONAL A TRAVÉS DE LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL DESIGNÓ AL NUEVO DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL RAMÓN REZOLA DE CAÑETE Cañete 28Agos2015.- A través de la Resolución Ejecutiva Regional N°0562-2015-PRES, de fecha 21 de agosto el Gobernador Regional Nelson Chui designó a Edgar Neri Cueva Gutiérrez, nuevo Director Administrativo del Hospital Rezola de la provincia de Cañete y dar por concluida la gestión de su antecesor.
OBRAS SIN FUNCIONAMIENTO: EL CASO DEL PUESTO DE SALUD DEL CP. “AUGUSTO B. LEGUIA”, Y LA “CASA DE REFUGIO DE LA MUJER Y NIÑO EN ABANDONO” Cañete 25Agos2015.- Estas obras no sólo coinciden porque estén ubicadas en el distrito de Nuevo Imperial, sino porque no están en funcionamiento para el que fueron edificadas.
DIRECTORA DE UGEL DE CAÑETE PARTICIPÓ EN II ASAMBLEA DEL CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL DE EDUCACIÓN-COPARE Cañete 25Agos2015.- La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete Prof. Lourdes Inés Morales Esterripa participó en la II Asamblea del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), realizada el pasado viernes 21 de agosto en las instalaciones del Salón Parroquial “San Pancracio”, del distrito de Churín en la provincia de Oyón.
GOBIERNO REGIONAL ADELANTÓ ENTREGA DE 1,500 BOLSAS DE CEMENTO A AGRICULTORES DEL CANAL NUEVO IMPERIAL PARA TRABAJOS DE PREVENCIÓN Y REVESTIR CANALES DE REGADÍO Cañete 25Agos2015.-  Ante una eventual emergencia en el sector agricultura, y por expresa disposición del Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, el Gobierno Regional dispuso la entrega de un primer lote de 1,500 bolsas de cemento, de un total de 2,500 , a la Comisión de Regantes del Canal Nuevo Imperial, para trabajos de prevención y emplearlos en el revestimiento de canales de riego, en diversas zonas consideradas de riesgo por Defensa Civil.

Titular Regional

image image image image image image
RECOMIENDAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE BAJAS TEMPERATURAS EN LA SIERRA Región Lima 24Agos2015.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió diversas medidas de preparación y protección ante el Aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sobre la disminución de temperaturas e incremento de viento en la sierra que se presentará desde el 25 al 28 de agosto.
EXTORSIONADORES LANZAN EXPLOSIVOS A VIVIENDA DE EMPRESARIO EN HUARAL Región Lima 23Agos2015.- Desconocidos lanzaron artefactos explosivos a la vivienda de un empresario, ubicado en la asociación de vivienda El Trébol, en Huaral (región Lima). El atentado ocurrió en la madrugada, mientras Apolinario Romero Salas de 60 años dormía junto a su familia.
MINISTRO MAURATE INAUGURA MUROS DE CONTENCIÓN FINANCIADOS POR TRABAJA PERÚ Región Lima 23Agos2015.- Once muros de contención fueron inaugurados gracias al uso intensivo en manos de obra no calificada en el distrito de San Antonio, en Huarochirí (Lima), la misma que estuvo a cargo del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
EL 2 DE SETIEMBRE SE CONOCERÁN RESULTADOS DE PRUEBA PARA NOMBRAMIENTO Y CONTRATO DOCENTE Región Lima 23Agos2015.- El Ministerio de Educación (Minedu) publicará, a partir del 2 de setiembre próximo, los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional con el objetivo de acceder a una plaza de nombramiento o contrato docente en una institución educativa pública del país, informó el titular del sector, Jaime Saavedra.
TRABAJA PERÚ BENEFICIÓ CON EMPLEOS TEMPORALES A MÁS DE DOS MIL POBLADORES EN HUAROCHIRÍ Región Lima 23Agos2015.- Entre agosto del 2011 y junio del 2015, el programa Trabaja Perú benefició con empleos temporales a 2,288 personas de la provincia de Huarochirí, región Lima, a través de la ejecución de 51 proyectos de inversión pública intensivos en el uso de mano de obra no calificada, con una inversión de más de S/. 7,1 millones, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.
MÁS DE SIETE MIL DOCENTES DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARÁN DE PRUEBA ÚNICA NACIONAL Región Lima 22Agos2015.- En la región Lima, se habilitarán ocho (08) centros de evaluación para el Concurso de Nombramiento y Contrato Docente, organizado por el Ministerio de Educación y contará con la participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para la aplicación de la prueba. En dicha evaluación participarán siete mil 569 docentes de las nueve provincias de la Región, para obtener una de las 546 plazas publicadas.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú