Sábado, Febrero 28, 2015
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
CONTINÚA TRABAJO DE RETIRO DE DESMONTE EN INGRESO A QUILMANÁ Cañete 28Feb2015.- Alcalde Quilmaná viene supervisando los trabajos de retiro de desmonte que fueron colocados en gran cantidad al ingreso de Quilmaná por la altura de Puerto Fiel.
ALCALDES DE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y YAUYOS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Cañete 27Feb2015.- El alcalde de Imperial Carlos Pariona Lizana, de Lunahuaná Félix Vicente Villalobos y de Mala Palermo Figueroa Gutiérrez,  fueron las autoridades ediles que  resultaron elegidos alcaldes delegados de la provincia de Cañete, ante el Consejo de Coordinación Regional (C.C.R.) del Gobierno Regional de Lima para el periodo 2015-2016.
LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PUEDE DERIVAR EN PROBLEMAS CARDIACOS SINO SE CONTROLA A TIEMPO Cañete 27Feb2015.- Si usted siente dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, falta de aire o nerviosismo en forma frecuente, es probable que esté iniciando un problema de hipertensión, por lo que es necesario que la controle a tiempo para que no termine desarrollando una enfermedad cardiaca.
HALLAN CUATRO ESPECIES DE AVES ENDÉMICAS EN LAS LOMAS DE ASIA Cañete 27Feb2015.- Es verano y las lomas están en su pico de estación seca. Aun así, los  especialistas en ornitofauna identificaron cuatro especies de aves endémicas del Perú conocidas como el Minero de Pico Grueso, el Chirigüe de Raimondi, el Minero Peruano y el Canastero de los Cactus.
PROGRAMA DE MONITOREO DE BIODIVERSIDAD DE PERU LNG DESCUBRE NUEVA ESPECIE DE RANA ANDINA Cañete 27Feb2015.- Una nueva especie de rana acuática andina ha sido descubierta a 3900 metros sobre el nivel del mar en un afluente del río Pisco a pocos kilómetros de Huaytará, Huancavelica. El hallazgo se produjo en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla PERU LNG en convenio con el Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI).
DOS MUERTOS Y 2 HERIDOS DEJA CHOQUE DE AMBULANCIA CON CISTERNA EN CAÑETE Cañete 19Feb2015.- Dos personas fallecidas y dos heridos deja como saldo un accidente de tránsito en el kilómetro 62 de la Panamericana Sura la altura del distrito de Chilca, provincia limeña de Cañete.

Titular Regional

image image image image image image
UN MUERTO Y DOS HERIDOS DEJÓ ACCIDENTE EN LA PANAMERICANA NORTE EN HUARAL Región Lima 28Feb2015.- Un trágico accidente de tránsito se registró en el kilómetro 88 de la carretera Panamericana Norte, en el sector de Chancayllo, distrito de Chancay, provincia de Huaral (región Lima).
JÓVENES TIENEN MAYOR INTERÉS EN HACER POLÍTICA PERO NO CON PARTIDOS Región Lima 28Feb2015.- El analista político, Fernando Tuesta Soldevilla, sostuvo que hay un mayor interés de los jóvenes en participar en la actividad política del país, pero no a través de los partidos políticos tradicionales, sino en las movilizaciones y las redes sociales.
EJECUTIVO CONVOCA ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS PARA EL 5 DE JULIO Región Lima 28Feb2015.- El Poder Ejecutivo convocó elecciones municipales complementarias para el 5 de julio de este año, con el fin de elegir alcaldes y regidores de concejos municipales en 31 jurisdicciones, donde los comicios de octubre de 2014 fueron declarados nulos.
ESTUDIANTES PIDEN QUE UNIVERSIDAD EN HUACHO TENGA FILIAL EN HUARAL Región Lima 27Feb2015.- Estudiantes universitarios de la Facultad Agraria de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (región Lima), quienes residen en la provincia de Huaral, vienen exigiendo la creación de la filial agraria en esta ciudad.
LA REGIÓN LIMA LOGRA IMPORTANTE AVANCE EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA Región Lima 27Feb2015.- La región Lima continúa escalando hacia el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes, tras la publicación de los resultados de la evaluación que se llevó a cabo en el año 2014. La Región evidencia mejoras considerables en cuanto a Comprensión Lectora y Matemática.
“GOBIERNO REGIONAL PRESENTA FORADO ECONÓMICO POR 40 MILLONES DE SOLES DEJADO POR LA GESTIÓN SALIENTE” Región Lima 27Feb2015.- En su exposición ante el Pleno del Consejo, nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía explicó sobre el déficit económico que atraviesa el Gobierno Regional de Lima, al presentar un forado económico superior a los 40 millones de soles dejados por la gestión saliente.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú