Lunes, Febrero 08, 2016
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
PROMOCIONARÁN LOS ATRACTIVOS DE CAÑETE EN LA CIUDAD DE WASHINGTON Cañete 02Feb2016.- El alcalde de Cañete, Álex Bazán, informó que los diversos atractivos de la provincia limeña de Cañete serán promocionados en la ciudad de Washington a través de un documental que será difundido en esa ciudad estadounidense.
COMISIÓN REGIONAL DE DEFENSA DE LÍMITES ACORDÓ RESOLVER EN BREVE PLAZO DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE CAÑETE Y CHINCHA Cañete 02Feb2016.- Resolver lo antes posible el diferendo limítrofe que mantienen las provincias de Cañete y Chincha, fue el acuerdo que estableció la Comisión Regional para la Defensa de los Derechos históricos Legales de nuestra provincia, la misma que preside el Consejero Regional Miguel Ángel Mufarech.
ASIA: BORRACHERAS Y PELEAS SE REGISTRAN ANTE AUSENCIA POLICIAL Cañete 31Ene2016.- En Cañete, a la altura del km 97,5 de la Panamericana Sur, se sitúa el Boulevard de Asia. Los 60 mil visitantes que llegan al balneario cada fin de semana buscan en sus bares, restaurantes y discotecas un buen momento. 
INCINERAN 29 CANASTILLAS PARA CAZAR CAMARONES ENCONTRADAS EN EL RÍO CAÑETE Cañete 30Ene2016.- La fiscalía de prevención del delito especializada en materia ambiental de Cañete, lideró un operativo para prevenir la caza indiscriminada del recurso camarón de río, pues este crustáceo se encuentra en veda desde diciembre del año pasado hasta el 30 de marzo del presente, según la resolución Nº312-2006 del Ministerio  de la Producción.
SAN VICENTE DE CAÑETE ESPERA A TURISTAS PARA FESTEJAR DÍA DEL PISCO SOUR Cañete 28Ene2016.-  La plaza de Armas de San Vicente de Cañete, región Lima, será el escenario principal para la celebración del Día del Pisco Sour, el sábado 6 de febrero, y se espera recibir a más de 15,000 visitantes, afirmó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Mariela Martell Vidal.
ONAGI INICIA EN CAJAMARCA Y CAÑETE CAPACITACIONES PARA GOBERNADORES Cañete 28Ene2016.- En forma simultánea en las provincias de Cañete, en Lima; y Chota, en Cajamarca, funcionarios de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), dieron inicio a los talleres descentralizados "Fortaleciendo las capacidades de las autoridades políticas".

Titular Regional

image image image image image image
IDENTIFICAN A BOSQUES QUENUALES DE OYÓN COMO ÁREAS DE CONSERVACIÓN Región Lima 03Feb2016.-  Los bosques de quenuales y bofedales altoandinos de la cuenca alta de la provincia de Oyón, región Lima, fueron identificados como áreas prioritarias para la conservación por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Lima (GRL), se informó.
HUAROCHIRÍ: INVIERTEN MÁS DE S/. 11 MLLNS. EN MEJORA DE COLEGIOS Región Lima 03Feb2016.-  La Municipalidad Distrital de San Antonio, en la provincia limeña de Huarochirí, culminó en el 2015 las obras de mejora de la infraestructura de dos colegios estatales con un financiamiento de 11.8 millones de soles, transferidos a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
ANGR INVITARÁ A CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA A EXPONER PROPUESTAS Región Lima 03Feb2016.- La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) invitará a una reunión a los principales candidatos a la Presidencia de la República, con el propósito de conocer su propuestas y expresar sus expectativas sobre diversos temas referidos al desarrollo económico y social de las regiones.
PRONOSTICAN VIENTOS CON VELOCIDADES DE 45 KM POR HORA EN COSTA CENTRAL Región Lima 03Feb2016.-  Desde el sábado 6 al martes 9 de febrero se prevé el incremento de vientos en la costa central, que afectarán los departamentos de Ica y Lima, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
ABREN CONCURSO PARA SELECCIONAR DOCENTES DE INGLÉS EN COLEGIOS PÚBLICOS Región Lima 30Ene2016.- El Ministerio de Educación abrió las inscripciones para el Concurso de Contratación de Docente de Inglés en colegios de Jornada Escolar Completa (JEC), es decir, instituciones educativas de nivel secundario donde los alumnos estudian hasta las 3 de la tarde.
OLEAJES INTERMITENTES LIGEROS A MODERADOS AFECTAN A TODO EL LITORAL Región Lima 28Ene2016.- El oleaje proveniente del océano Pacifico Norte continúa extendiéndose en todo el mar peruano, con presencia de eventos intermitentes de ligera y moderada intensidad en zonas de playa, afectando en especial a las zonas orientadas al noroeste.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú