Jueves, Mayo 28, 2015
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI MEJIA INAUGURARÁ EN EL DISTRITO DE IMPERIAL LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO BÁSICO DE RECURSOS EDUCATIVOS (CEBRE) Cañete 27May2015.-  Una intensa jornada de trabajo cumplirá el Gobernador Regional Ing. Nelson Chui Mejía en Cañete, y en esta perspectiva, procederá junto a diversas autoridades locales, a la inauguración del Centro Básico de Recursos Educativos (CEBRE) en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, ceremonia que se realizará el día jueves 28 de mayo a las 4 de la tarde.
PRODUCTORES AGRARIOS DE CAÑETE PARTICIPARON CON ÉXITO EN CURSO TALLER SOBRE PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO ALTERNATIVA PARA LOGRAR LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Cañete 27May2015.- Ante un auditorio colmado de productores agrarios de Cañete, el Vicegobernador Regional Juan Luis Chong Campana, procedió a inaugurar el Primer Curso Taller vinculado a la Producción orgánica como alternativa a la producción de alimentos de calidad y lograr de esta manera la certificación ecológica.
EL 2016 OPERARÁ EL MÁS MODERNO PARQUE INDUSTRIAL EN CHILCA Cañete 27May2015.- En abril del 2016 empezará a funcionar Sector 62, el Primer Parque Industrial con estándares internacionales, ubicado en el distrito de Chilca, Cañete.
HASTA EL MOMENTO ALCALDE DE QUILMANÁ NO CONCRETA OFRECIMIENTO DE DONACIÓN DE TERRENO PARA CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE Cañete 26May2015.- Hasta el momento no se concreta el compromiso anunciado, en los primeros días de su gestión, por el alcalde distrital de Quilmaná Profesor José Antonio Caico Fernández, de  entregar tres hectáreas de terreno a favor de la Universidad Nacional de Cañete para la construcción del futuro Centro de Investigación de la Facultad de Agronomía.
ORGANIZAN CURSO TALLER SOBRE PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS Y CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Cañete 25May2015.- Un importante curso taller organiza el Gobierno Regional de Lima a través de la Agencia Agraria de Cañete, el mismo que está dirigido a productores agrarios teniendo como objetivo dar a conocer la producción orgánica y el fortalecimiento del sistema de garantía participativa como una alternativa para lograr la certificación ecológica para los pequeños y medianos productores.
ALFABETIZAN A ADULTOS MAYORES DE ESTABLECIMIENTO PENAL DE CAÑETE Cañete 25May2015.-  Un total de 15 internos adultos mayores, cuyas edades fluctúan entre 60 y 84 años, son alfabetizados en el establecimiento penal de Cañete gracias a las gestiones hechas por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que se ha trazado erradicar el analfabetismo en sus recintos carcelarios.

Titular Regional

image image image image image image
LIMA CONCENTRA CASI EL 40% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CHIRIMOYA Región Lima 27May2015.- La producción nacional de chirimoya alcanza las 20 mil toneladas anuales, de las cuales la región Lima produce aproximadamente entre 7,500 y 8,000 toneladas, lo que representa cerca del 40% de la producción total.
RESALTAN INTERÉS DE MUJERES DE PROVINCIAS EN EL CONTROL PRENATAL Región Lima 27May2015.- Cada vez es mayor el número de mujeres que se informan sobre la importancia del control prenatal y participan de ferias de salud donde se resalta la atención del parto con adecuación intercultural, que implica el respeto a los valores culturales y tradicionales de cada población.
GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI SUSCRIBE PACTO DE COMPROMISO CON MINISTRO DE EDUCACIÓN JAIME SAAVEDRA Región Lima 27May2015.-En aras de fortalecer las políticas educativas en la región, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía suscribió un pacto de compromiso con el Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví.
FALSOS CLIENTES ASALTARON TIENDA DE ROPA EN PLENO CENTRO DE HUACHO Región Lima 27May2015.- Aparentaban ser unos simples clientes y hasta se probaron diversas camisas y pantalones, pero detrás de esa apariencia eran avezados asaltantes que no dudaron en contados segundos reducir al personal y vigilantes para desvalijar y apropiarse del dinero del dia y de ropas, en el distrito de Huacho Provincia de Huaura.
ARTESANOS DE LA REGIÓN LIMA SERÁN PARTE DE LA FERIA PERÚ GITF SHOW Y PERÚ MODA 2015 Región Lima 27May2015.- Los artesanos de la región Lima serán parte de uno de los eventos más importantes de la moda, la Feria Perú Gift Show y Perú Moda 2015, gracias a las facilidades que le ofrece la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima.
CARAL: LÍOS DE TIERRAS ENTRE AMENAZAS Y PEDIDOS DE RESGUARDO Región Lima 26May2015.- Caral, la ciudad prehispánica más antigua del Perú, sigue siendo amenazada por invasores, denunció el proyecto que investiga este sitio arqueológico declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú