Miércoles, Mayo 04, 2016
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
CAÑETE NO ES LA FAVORECIDA CON OBRAS INCONCLUSAS Y MENOS SI NO HAN LOGRADO ADMINISTRAR LO PREVISTO EN LA ANTERIOR GESTIÓN Cañete 04May2016.-Que contradictorio y negligente es escuchar al gerente general del GRL, decir que el 42% del presupuesto regional se fue a Cañete, pero todo está relacionado al Hospital Regional de Cañete. ¿Quítele el Hospital Regional, qué porcentaje llegó a Cañete en realidad?
GERENTE DEL GOBIERNO REGIONAL ANUNCIÓ QUE LOS PROYECTOS QUE SE EJECUTAN ALCANZA EL 42% DE INVERSIÓN EN CAÑETE Cañete 04May2016.-El gerente general del Gobierno Regional de Dr. Luis Custodio con la ayuda de cuadros estadísticos dijo que “El 29 de abril le presentan al Gobernador Nelson Chui un diagnóstico de inversiones en el 2015 y aquí está por provincias cuanto se ha invertido y cuanto es su porcentaje, y en este caso Barranca tienen el 8% con 13 millones, Cajatambo 4% con 7 millones, Canta 5% con 8 millones 200 mil, Cañete 42 % con 63 millones, Huaral 5% con 9 millones, Huarochirí 9% con 16 millones, Huaura 8% con 19 millones, Oyón 10% con 17 millones y Yauyos 6% con 9 millones y si en adelante le agregamos la inversión del hospital, Cañete es el que más ha recibido” .
SEÑOR ALCALDE (ALEX BAZÁN) PIDO PERMISO PARA OPINAR...Por Giovanni Rezza Cañete 03May2016.- Espero que este comentario no irrite al Sr. Alcalde, recojo el clamor de los transportistas, que cansados de soportar tanta incomodidad y el destartalo de sus unidades a consecuencia de los trabajos a paso de tortuga de la Avenida Benavides, quisieron protestar aún de manera civilizada.
UN PLANETARIO EN EL DESIERTO: CIENCIA PARA NUEVO CAÑETE Cañete 01May2016.- Al caer la noche, el horizonte de Nuevo Cañete, compuesto por pampas de arena salpicadas de casitas humildes, parece transformarse en escenario de una película de Spielberg. Como si la nave espacial de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo hubiese aterrizado en medio del arenal.
CAÑETE SERÁ SEDE OFICIAL DEL XII TORNEO NACIONAL “CRECIENDO CON EL FÚTBOL 2017”–CATEGORÍA SUB 13 Cañete 30Abr2016.- En enero de 2017 la provincia de Cañete albergará a miles de niños de las divisiones juveniles nacionales de la Categoría Sub 13, siendo la sede oficial del XII Torneo Nacional «Creciendo con el Fútbol», programa formativo promovido por la Federación Peruana de Fútbol FPF.
BODAS DE PLATA DEL SANTUARIO MADRE DEL AMOR HERMOSO Cañete 30Abr2016.- Este primero de mayo a las 10:30 de la mañana inicia la celebración central de las bodas de Plata del Santuario dedicado a la Imagen que la cobija y de quien lleva el mismo nombre: “Madre del Amor Hermoso”, con la oración predilecta de Santa María, el santo rosario.

Titular Regional

image image image image image image
TARIFAS ELÉCTRICAS BAJARÁN EN 0.7% PARA USUARIOS RESIDENCIALES DESDE HOY Región Lima 04May2016.-A partir del 4 de mayo de 2016, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción de 0.7% en promedio para los usuarios residenciales y en 0.9% para los usuarios comerciales e industriales, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
ESCOLARES DE ZONAS RURALES RECIBIRÁN 50,000 BICICLETAS PARA IR AL COLEGIO Región Lima 04May2016.- El Ministerio de Educación (Minedu) inició la entrega de 50,000 bicicletas a 756 escuelas públicas rurales de 17 regiones del país, en el marco del programa Rutas Solidarias: "Bicicletas rurales para llegar a la escuela", informó el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva.
AMPLIARÁN INVESTIGACIÓN PARA IDENTIFICAR MÁS CONJUNTOS RESIDENCIALES EN ÁSPERO Región Lima 03May2016.-Este año en el complejo arqueológico de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, ubicado en el distrito de Supe Puerto, en la provincia limeña de Barranca, se ampliarán las investigaciones para identificar más Conjuntos Residenciales y contar con una mayor información sobre la vida cotidiana de la población de dicho asentamiento histórico, se informó.
DÍA DEL TRABAJO: DESDE HOY LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL ES DE S/ 850 Región Lima 01May2016.- El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) entró en vigencia desde hoy, beneficiando a miles de personas que pasarán, de esta manera, a ganar 850 soles, luego que el Gobierno tomara en cuenta criterios técnicos como la inflación y la productividad.
ÁSPERO CELEBRA CON ALGARABÍA UNDÉCIMO ANIVERSARIO DE PUESTA EN VALOR Región Lima 01May2016.- Con gran entusiasmo más de 400 alumnos de colegios del distrito de Supe Puerto, en la provincia limeña de Barranca, participaron en un colorido paseo de antorchas para celebrar el undécimo aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral.
ONPE: MIEMBROS DE MESA EN SEGUNDA VUELTA SERÁN LOS MISMOS DEL 10 DE ABRIL Región Lima 30Abr2016.- Los 463,842 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, sorteados para las elecciones generales del 10 de abril, cumplirán nuevamente estas funciones en la segunda vuelta, a realizarse el 05 de junio próximo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú