Jueves, Julio 31, 2014
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
DOS MUERTOS DEJA CHOQUE ENTRE MOTOCICLETA Y CAMIONETA Cañete 28 Jul.- Dos personas fallecidas es el saldo de un lamentable accidente de tránsito ocurrido en el kilometro 82 de la carretera Panamericana Sur, altura del distrito de San Antonio, provincia de Cañete, región Lima.
DESDE MALA ADVIERTEN: "PERCY ALCALÁ NO MERECE SER ALCALDE DE CAÑETE" Cañete 28 Jul.- Población del norteño distrito certifica que dicho personaje esta quemado como gerente municipal.
AGROBANCO FINANCIA RECONVERSIÓN DE CULTIVOS DE ALGODÓN POR QUINUA EN CAÑETE Cañete 27 Jul.- El Banco Agropecuario (Agrobanco) informó que el programa de reconversión cultivos de algodón por quinua en la costa central del país, se inició en el valle de Cañete, Lima.
VISTOSO CORSO Y PASACALLE POR FIESTAS PATRIAS SE REALIZÓ EN CAPITAL CAÑETANA Cañete 26 Jul.- Comités de vaso de leche, comedores populares y personal de las diversas áreas del municipio provincial participaron del Corso y Pasacalle programado con ocasión de la celebración del 193° aniversario de la proclamación de la Independencia.
CARBAJAL GONZÁLES Y PERCY ALCALÁ COMETEN ABUSO DE AUTORIDAD CONTRA TERMINAL HUAPAYA EN MALA Cañete 26 Jul.- Cobarde accionar. Alrededor de las 1:00 pm contingente de serenazgo de la Municipalidad de Mala y efectivos policiales que no pertenecen Al puesto del distrito llegaron como si fueran matones a las instalaciones de la empresa Huapaya, ubicado en la Antigua Panamericana Sur, con la finalidad de cerrar el paso al local colocando bloques de cemento que fueron destrozados por la población en su conjunto.
SE REALIZÓ TRADICIONAL DESFILE ESCOLAR EN EL CENTRO POBLADO "NUEVO AYACUCHO" POR FIESTAS PATRIAS Cañete 26 Jul.- Como en años anteriores nuevamente en el Centro Poblado "Nuevo Ayacucho" del distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, se llevó a cabo el gran desfile escolar por el 193° aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú.

Titular Regional

image image image image image image
AMBULANCIAS TRASLADARON HERIDOS EN ACCIDENTE REGISTRADO EN SECTOR DE USCA Región Lima 29 Jul.- El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle lamenta el terrible incidente registrado en el sector de Usca - Cajatambo luego que un bus que trasladaba a cerca de 50 personas cayera al abismo.
¡OTRA MÁS DE LA FALSA CHOLITA: HIJO DE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE YAUYOS TAMBIÉN ES CANDIDATO A CONSEJERO EN LA LISTA REGIONAL DE ROSA VASQUEZ! Región Lima 29 Jul.- Rosa Vásquez como fundadora y candidata  la presidencia regional por su propio movimiento Unidad Cívica Lima, parece ser una persona que prefiere a sus amigos de confianza, a los cuales les da el espaldarazo para que sea sus candidatos.
JNE: CONOZCA LAS HOJAS DE VIDA DE LOS CANDIDATOS A PRESIDIR LA REGIÓN LIMA Región Lima 29 Jul.- Son quince las organizaciones políticas que han presentado su solicitud de inscripción para la Región Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaura con miras a ocupar la  Presidencia Regional de Lima en los próximos comicios del 5 de octubre cuyos planes de gobierno y hojas de vida de sus candidatos están al alcance del electorado a través del portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
HUMALA PLANTEARÁ ANTE CONGRESO MEJORAS EN CONTROL DE REGIONES Región Lima 29 Jul.- El presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó en su mensaje a la nación que en esta legislatura presentará iniciativas para modificar el proceso de descentralización, las cuales ayudarían en el crecimiento económico y en la inclusión social.
RECOMIENDAN NO RETORNAR A LIMA DESDE LAS 15:00 HORAS PARA EVITAR CONGESTIÓN Región Lima 29 Jul.- La concesionaria Rutas de Lima recomendó a los conductores evitar retornar a Lima en horas punta durante el día de hoy, debido a que se espera el regreso a la capital de más de 200,000 vehículos por las principales carreteras del país.
SE ESPERA QUE CERCA DE 200 MIL VEHÍCULOS RETORNEN A LIMA LUEGO DEL FERIADO Región Lima 29 Jul.- Atención, conductores. Se estima que 200 mil vehículos de transporte liviano, pesado e interprovincial regresen a Lima luego del feriado largo. Las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur serán las más recargadas, asegura la Concesionaria Rutas de Lima.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DE REVOCATORIA 2012 REGIÓN LIMA

Región Lima 02 Oct.- El proceso de consulta de revocatoria de autoridades del 30 de setiembre se ha realizado en la Región Lima, en los siguientes 32 distritos:

- En Barranca, en el distrito de Supe.
- En Cajatambo, en el distrito de Gorgor.
- En Canta, en los distritos de Arahuay y Huamantanga.
- En Cañete, en los distritos de Cerro Azul, Chilca, Pacarán y San Antonio.
- En Huaral, en los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca.
- En Huarochiri, en los distritos de Carampoma, Huachupampa, Huanza, Langa, San Damián, San Juan de Iris, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia y Santiago de Anchucaya.
- En Huaura, en el distrito de Santa Leonor.
- En Oyón, en el distrito de Naván.
- En Yauyos, en los distritos de Azángaro, Catahuasi, Chocos, Hongos, Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Las cifras que figuran en el portal web de la ONPE, a la fecha, arrojan los siguientes resultados:

1. En Supe, la única autoridad consultada, Walter Cabanillas, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

2. En Gorgor, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Daniel Chavarría Rojas obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

3. En Arahuay, de las seis autoridades consultadas, sólo el regidor Fermín Huari Roldán obtuvo más votos para el SI, siendo el único que será revocado.

4. En Huamantanga, de las seis autoridades consultadas,todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

5. En Cerro Azul, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

6. En Chilca, de las seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Alfredo Chauca tiene más votos por el NO, y los cinco regidores obtienen más votos por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo, habrá un nuevo proceso electoral.

7. En Pacarán, de las seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

8. En San Antonio, de cinco autoridades consultadas (incluyendo al alcalde), todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

9. En Atavillos Alto, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Abraham Castillo Lluqueel SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

10. En Atavillos Bajo, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores José de la Cruz y Honorato Santos obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

11. En Lampián, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Victoria Guzmán y Miguel Arroyo obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

12. En Santa Cruz de Andamarca, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Juan Requena Rojas el SI no logra mayoría (por un voto), pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

13. En Carampoma, de cinco autoridades consultadas, los regidores Cerilo Herrera, Tobías Herrera y Milagros Michue obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá nuevo proceso electoral.

14. En Huachupampa, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

15. En Huanza, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

16. En Langa, de seis autoridades consultadas, sólo en el caso del alcalde Wilson González  el SI no logra mayoría, pero sí en los cinco restantes, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

17. En San Damián, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, por lo que habrá un nuevo proceso electoral.

18. En San Juan de Iris, la única autoridad consultada, Nelson De la Cruz, obtuvo más votos por el NO, por lo que permanece en el cargo.

19. En San Lorenzo de Quinti, de seis autoridades consultadas, sólo los regidores Héctor Casas y Javier Sandoval obtuvieron más votos por el SI, por lo que serán los únicos revocados.

20. En Santa Eulalia, de seis autoridades revocadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

21. En Santiago de Anchucaya, de dos autoridades consultadas, ambas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

22. En Santa Leonor, de seis autoridades consultadas, sólo la regidora Angélica Falcón obtiene más votos por el SI, siendo la única que será revocada.

23. En Navan, de seis autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el NO, por lo que permanecen en sus cargos.

24. En Azángaro, de seis autoridades consultadas, cinco obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

25. En Catahuasi, de dos autoridades consultadas, sólo la regidora Rosario Vílchez obtuvo más votos por el SI, por lo que será la única revocada.

26. En Chocos, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

27. En Hongos, de tres autoridades consultadas, las regidoras Graciela Santos y Jovita Santos obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

28. En Omas, de cuatro autoridades consultadas, todas obtuvieron más votos por el SI, pero no votaron el 50% de electores, por lo que todos permanecen en sus cargos.

29. En Tanta, aún no hay cómputo de votos.

30. En Tomas, de tres autoridades consultadas, sólo los regidores Aquiles Ruiz y Rosalinda Ruiz obtuvieron más votos por el SI, siendo las únicas que serán revocadas.

31. En Tupe, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Benjamin Ordóñez y el regidor Segundo Manrique obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

32. En Viñac, de seis autoridades consultadas, sólo el alcalde Amadeo Carrión y el regidor César Quispe obtuvieron más votos por el SI, siendo los únicos que serán revocados.

Las conclusiones electorales son las siguientes:

1. No hay cambio de autoridades en 12 distritos: Supe, Huamantanga, Cerro Azul, Huachupampa, Huanza, San Juan de Iris, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Navan, Azángaro, Chocos y Omas.

2. Hay cambio de algunas autoridades revocadas en 11 distritos: Gorgor, Arahuay, Atavillos Bajo, Lampián, San Lorenzo de Quinti, Santa Leonor, Catahuasi, Hongos, Tomas, Tupe, Viñac. En los dos últimos distritos, también sus alcaldes han sido revocados.

3. Habrán nuevas elecciones en 8 distritos: Chilca, Pacarán, San Antonio, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma, Langa y San Damián.

4. Está pendiente los resultados de Tanta.

Las conclusiones políticas son las siguientes:

1. La consulta transcurrió con normalidad, sin mayores incidentes, y en la gran mayoría de distritos (excepto Azángaro, Chocos y Omas) participó más de la mitad de electores, lo que otorga una alta legitimidad a los resultados.

2. La revocatoria es un derecho de control ciudadano efectivo, que es ejercido positivamente por la población, y que no genera problema alguno a la gobernabilidad democrática del país. Por el contrario, asegura un control político a los gobernantes locales.

3. En algo más de un tercio de distritos no hay cambio alguno de los gobernantes, lo que revela aceptación expresa de dichas autoridades a través del voto por el NO.

4. En once distritos, hay cambios de una o dos autoridades sin necesidad de nuevas elecciones (son reemplazados por el teniente alcalde o el siguiente regidor según el caso), lo que expresa la voluntad ciudadana de cambios solo en ciertas autoridades.

5. Habrán nuevas elecciones en ocho distritos, que representan el 25% del total de distritos consultados. Como la ley establece que las nuevas elecciones son sobre los cargos revocados, habrá elecciones de alcaldes y regidores en los distritos de Pacarán, San Antonio y San Damián, y sólo de regidores en los distritos de Chilca, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Carampoma y Langa.

(VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ-Secretario General Regional Movimiento “Confianza Perú”)
 

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú