Viernes, Enero 30, 2015
   
Text Size

Titular Local

image image image image image image
ALCALDES DE CAÑETE ELIGEN REPRESENTANTE ANTE EL FONDO DE INVERSIÓN MUNICIPAL-FINVER Cañete 29Ene2015.- En una actitud democrática la Municipalidad Provincial de Cañete y la mayoría de alcaldes distritales eligieron al alcalde representante ante el comité directivo del Fondo de Inversión Municipal FINVER como lo estipula el artículo 12 del Reglamento del FINVER.
USUARIOS DE PENSIÓN 65 RECIBEN DNI ELECTRÓNICO EN CAÑETE Cañete 29Ene2015.- Un total de 140 usuarios del programa Pensión 65, naturales de la provincia de Cañete, recibieron su documento nacional de identidad (DNI) electrónico en el marco de un proyecto piloto realizado con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
URRESTI, ALCALDES Y MERCADOS Cañete 29Ene2015.- En su caminata por San Vicente de Cañete e Imperial, a trote equino, el Ministro Urresti se dirigió a los mercadillos de ambos lugares (caminata de por sí planificada por su despacho para llamar la atención) y al ver la cruda realidad del mercadillo de San Vicente y del mercadillo de Chocos en Imperial, lanzó tal grito que desde anoche y hoy todos los medios lo tratan: ha llamado la atención a los alcaldes y ha hecho suyo lo que todos los ciudadanos de estos lugares la hemos hecho siempre: "ORDENEN LOS MERCADOS"; "LÍMPIENLOS"; "EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE PRODUCIRSE UN INCENDIO Y VA A TENER SERIAS CONSECUENCIAS", sin embargo las gestiones anteriores no han hecho caso o no sabían como resolverlo.
ALCALDE ALEX BAZAN Y MINISTRO URRESTI, VISITAN DISTRITOS DE CHILCA, MALA, SAN VICENTE E IMPERIAL Cañete 28Ene2015.- La jornada de trabajo se inició por la mañana en el Distrito de Chilca donde el Ministro Daniel Urresti llegó hasta la comisaría del lugar para saber de los niveles de delincuencia y problemas de construcción civil que hay en la zona. Seguidamente se dirigió a distrito de San Pedro de Mala donde hizo lo mismo.
UDAVIT – CAÑETE ORGANIZÓ TALLER SOBRE LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DE ESTA UNIDAD Cañete 28Ene2015.- La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público de Cañete, organizó un taller para conocer los lineamientos y políticas de protección y asistencia de esta unidad.
UN CENTENAR DE AGENTES POLICIALES REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN CAÑETE Cañete 28Ene2015.- Desde la localidad de Imperial-Cañete, en donde recorrió algunas zonas “críticas” en materia de seguridad, el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció el envío de una fuerza permanente de 100 hombres y 20 motos para consolidar los esfuerzos que se realizan en materia de pacificación.

Titular Regional

image image image image image image
SE HARÁ REALIDAD CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA 151 MILLONES Región Lima 30Ene2015.- Un convenio de cooperación interinstitucional firmará el presidente regional Nelson Chui Mejía con el ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia, con lo cual se hará realidad la construcción del moderno Hospital Regional de Huacho.
NELSON CHUI ANALIZÓ JUNTO AL CONSEJO REGIONAL RETOS QUE AFRONTAR POR LA GOBERNABILIDAD INSTITUCIONAL Región Lima 30Ene2015.- Identificados con el progreso de los pueblos, el presidente regional Nelson Chui Mejía sostuvo una mesa de trabajo con el Consejo Regional para conocer de cerca los lineamientos que se desarrollarán a fin de atender las necesidades de sus habitantes.
PJ DETERMINARÁ RESPONSABILIDAD DE JUECES QUE DECLAREN PRESCRIPCIÓN DE PROCESOS PENALES Región Lima 30Ene2015.- Con la finalidad de prevenir conductas reñidas con las buenas prácticas, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió una resolución que le permitirá, a través de los respectivos órganos de control, determinar la responsabilidad funcional de los jueces que declaren la prescripción de los procesos penales.
DESALOJAN A INVASORES DE ZONA ARQUEOLÓGICA EN HUAROCHIRÍ Región Lima 30Ene2015.-  En una operación conjunta, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad distrital de Ricardo Palma y la Policía Nacional retiraron hoy a más de 30 personas que pretendían asentarse en la zona intangible del sitio arqueológico ‘Tres Marías’, en la provincia de Huarochirí, en Lima.
INTERVIENEN VIVIENDA E INCAUTAN MÁS DE MIL ENVOLTORIOS DE DROGA EN BARRANCA Región Lima 29Ene2015.- Efectivos policiales realizaron una intervención en el populoso barrio de Chocoy, donde se incautó más mil envoltorios conteniendo diferentes tipos de estupefacientes, el hecho se produjo exactamente en la tercera cuadra de la calle Garcilaso de la Vega en Barranca, región Lima.
SE DESTINA 8 MILLONES PARA MOBILIARIOS Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE COLEGIOS EN LA REGIÓN LIMA Región Lima 29Ene2015.- Los colegios de las nueve provincias de la región Lima fueron considerados en el Programa de Mantenimiento de Infraestructura y Mobiliarios del Ministerio de Educación (MINEDU).

HABLEMOS CLARO SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE REVOCATORIA DE AUTORIDADES

Cañete 14 Julio.-  Los derechos Constitucionales de opinión, información y participación entre otros, son derechos que cada persona, debe de gozar sin distinción, pues estos derechos están reconocidos en nuestra Carta Magna, concordantes con los tratados internacionales de los Derechos Humanos, al cual nuestro país ha suscrito oportunamente.

La Revocatoria y la remoción de Autoridades, es uno de estos derechos de control llamados de participación ciudadana, la ley 26300,la misma que establece los alcances y procedimientos específicos que se deberán tomar en cuenta para ejercer los distintos mecanismos de control y participación ciudadana.

La Revocatoria consiste en la capacidad que tienen los ciudadanos de revocar, es decir, retirar el mandato de las autoridades que han elegido democráticamente en proceso electoral anterior. Sin embargo, es necesario recordar que la ley no ampara el abuso del derecho,por ello la responsabilidad de los promotores informar claramente a los electores de los alcances de la Consulta Popular,que no significa necesariamente la revocatoria de la autoridad sometida a consulta.

El fundamento para el ejercicio de este derecho – La Revocatoria de Autoridades, es principalmente la pérdida de la confianza en la autoridad elegida. Por ello la ley no señala de  manera explícita las causales que pueden originar el pedido de revocatoria. Basta simplemente que los promotores de la misma, expresen en su demanda las razones que los han llevado a perder su confianza en la autoridad sin estar obligados a demostrarlas.

Mediante la Resolución 0604-2011-JNE , el JNE ha efectuado la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular  de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales A NIVEL NACIONAL, la misma que se ha programado para llevar a cabo el día 30 de Setiembre  del 2012 y en donde los ciudadanos de los distritos electorales a nivel nacional ,previo cumplimiento del procedimiento administrativo por ante la ONPE ,en la cual  deben opinar, a través de u voto, SI están o NO de acuerdo con la destitución de las autoridades puestas en consulta.

Estadísticamente hablando, dentro de las características y contingencias existentes en este proceso especial de Revocatoria y en mérito de los distritos electorales sometidos a consulta desde el año 2001,se pudo obtener las siguientes informaciones que los actores del proceso de revocatoria deberán tener en cuenta:

1.-La mayoría de los distritos en donde se han realizado las consultas de revocatoria son RURALES, en un 64% mientras que el 36% son urbanas.
2.-Otro dato a tener en cuenta es que el 68.3% del PEA ( Población económicamente activa) tienen como actividad LA AGRICULTURA.
3.- Los Distritos electorales en donde se han realizado las consultas de revocatoria  se caracterizan con una población ubicada en las zonas de altura, otro factor a tener en cuenta con las altas tasas de anafabetismo y población ubicada dentro del mapa de pobreza 7.4% y extrema pobreza 42.3 %,de población monolingüe y básicamente quechua-hablantes.
4.-El alto grado de ausentismo en un 22 % ,situación  que debe de tomarse en cuenta ya que dicha población electoral el día de la consulta deberá de movilizarse a los centros de votación, la existencia de la dispersión de los electores y la participación de los electores en sus actividades productivas en el día “D” ,día del proceso electoral.

Debemos señalar que anteriormente se han llevado a cabo en el proceso  anterior de Consulta de Revocatoria de Autoridades ,como el ocurrido en el mes de Octubre del 2004, en donde se revocaron a las Autoridades Municipales de los distritos de PUCUSANA (Lima),LINCHA, OMAS y  HUANTAN( Yauyos ) y en la cual fue presidida en forma destacada por la Magistrada Dra. VILMA HELIANA BUITRON ARANDA quien presidio el JEE DE SAN VICENTE DE CAÑETE y  en Julio del 2005 en el distrito de VIÑAC-Yauyos, presidido por el Magistrado Dr. VALENZUELA, de destacada participación electoral.
Asimismo,con fecha  07 de Diciembre del 2008 ,se llevaron a cabo proceso de revocatoria de Autoridades en la Provincia de Yauyos en donde los ciudadanos de los trece  distritos electorales de la Provincia de Yauyos: AZANGARO, CACRA, CHOCOS, HONGOS, HUAMPARA, HUANGASCAR, HUAÑEC,MADEAN,SAN PEDRO DE PILAS,TANTA,TOMAS,TUPE y VIÑAC, en un total de 13 distritos de los 33 que tiene dicha vecina Provincia de Yauyos, las cuales fueron revocados  los Alcaldes y regidores de los distritos de  AZANGARO,CHOCOS ,CACRA,TUPE,HONGOS, la cual tuvimos el honor y la responsabilidad de presidir el JEE- Yauyos conjuntamente con los miembros del Pleno cuyos integrantes fueron el destacado abogado de foro yauyino Dr. Edmundo Arenas Vivas y la carismática Profesora Giovanna Frisancho.

Asimismo, últimamente el 29 de Noviembre del 2009,en varios distritos de las Provincia de Cañete y Yauyos ,se llevaron a cabo la consulta popular de revocatoria entre ellos el distrito turístico  de LUNAHUANA-Cañete, distrito electoral que contó en ese momento con 18 mesas electorales con una población  de 3,304 Electores Hábiles, en la cual se sometió en consulta al Alcalde  y regidores de dicha comuna y en la cual solo se procedió a revocar a la primera regidora Nancy Rosario Gonzales del Valle Rivas  y del regidor de oposición don Javier Jesús Seban Ancaya .

Es necesario señalar que para el éxito de un proceso electoral, la actuación de transparencia y neutralidad de los miembros de los  entes electorales Jurado Nacional de Elecciones-JNE,La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE ,El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  -RENIEC.  Al respecto el JNE tiene a cargo la fiscalización de legalidad del proceso electoral –Art. .33 Ley Orgánica de Elecciones ,asimismo es el organismo autónomo encargado de administrar justicia electoral, fiscalizar el ejercicio del sufragio y la fiscalización de procedimientos electorales de los entes electorales ONPE Y RENIEC.

Con la publicación  de la fecha, la Resolución 0604-2011-JNE expedida por el JNE , se ha procedido  ha efectuar la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular  de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales el día 30 de Setiembre  del 2012 , ello ha generado enorme controversia, se ha convertido en el tema de moda en la prensa nacional y de la cual nuestras provincias de Cañete y Yauyos no son ajenos, sobre todo en los medios de comunicación  y en la cual ,cuando no, algunos  periodistas o comunicadores sociales quienes alquilan por horas espacio en las radios locales y que se han convertido y auto calificados- dizque- en “la conciencia moral de Cañete”  vienen tratando el tema en forma controversial ,sesgada, sistemática ,tratando de ver que pesca enb ese rio revuelto de la revocatoria ,buscando presionar  a las autoridades Municipales  para “generarse” un suculento ingreso económico en publicidad estatal del erario municipal , como lo han hecho anteriormente en los proceso de revocatoria que se impulsaron algunos “promotores” primigeniamente en la nefasta gestión del irrecordable WONG  BARRANCA , de la ex alcaldesa Provincial doña RUFINA LEVANO QUISPE y del ex Alcalde provincial  JAVIER ALVARADO ,del ex alcalde  del distrito de Imperial RICHARD YACTAYO DURAN ,entre los más comentados. Estas personas que fungían de “promotores” eran pura pantalla, ya que el fondo del asunto lograron su cometido del chantaje y la dádiva,lograr una “chambita de asesor” o que sus   familiares trabajen en las gestiones municipales ,caso típico cuando utilizaron al amigo transportista SILVA SEVILLA ,quienes a recolectaron firmas para la revocatoria de la ex burgomaestre Rufina Quispe Lévano, abortaron el proceso de firmas y todos felices ,igual sucedió en el caso de Richard Yactayo Duran  y Javier Alvarado ,en donde comerciantes de las tiendas municipales de la zona de José Galvez y otras propiciaron una solicitud y negociaron el tramite con la finalidad de que puedan contratar y venderles las tiendas que mantenían en posesión de propiedad de la Municipalidad provincial. Otros son más “artistas”,  no dejan huellas, adquieren el kit electoral con terceras personas a quienes utiliza algunas veces concertadas y luego van a tocar las puertas de las autoridades y hacen el amago de la revocatoria, compran el kit electoral y luego suspenden el tramite y con ello bloquean un derecho que tiene la población de exigir a sus autoridades la transparencia de la gestión ,información del gasto público, del nepotismo existente ,el incumplimiento de las promesas electorales,omisión en fiscalizar a las autoridades municipales anteriores.  

Lo cierto y real es que estos personajes, son quienes en algún momento lo hemos catalogado como proxenetas políticos, que viven del chantaje político ,del la extorsión periodística, estos escrupulosos personajes vienen pudriendo dia a dia en las instituciones públicas ,incluso conciertan con empresas privadas para verle la idea de la revocatoria, viene pudriendo a las bases de las  fuerzas vivas de la provincia con sus poses de líder de opinión y chismes baratos ,aunado a sus comentarios esquizofrénicos y su inacabable apetito  de poder en que se envisten estos sujetos despreciables en la fecha.
Esperamos que estos conceptos vertidos ,aún cuando no es mi estilo de escribir menos en forma periodístico, espero que transcienda ,que tenga un efecto multiplicador y de las personas que estan involucradas ,a ellas si va en forma de  emplazamiento, ya que los cañetanos estamos hartos de que la clase política de estos últimos 30 años haya vendido nuestros recursos naturales y turísticos ,han vaciado el erario municipal y hasta la fecha no hay ni un preso ,es decir no se hace justicia con estas malas autoridades ,por ello vuelven a postular antes como regidores ahora como Alcaldes distritales y Provinciales sin tener la autoridad moral y ética para ser lideres que transformen nuestra sociedad  y hoy esta clase política pretende con estos “personajes lumpenezcos” que fungen de asesores y comunicadores sociales ,comerciantes de la palabra y franeleros del micrófono , pretender utilizar los mecanismos Constitucionales de control ciudadano - como es el Proceso de revocatoria de Autoridades para buscar nuevamente provecho personal e inmoral, queriendo perpetuar a estas autoridades que en la fecha no satisfacen en sus gestiones municipales ,incumplen sus planes de gobierno por los cuales engatusaron a los electores , otros valiéndose de la manipulación de las actas ,de incineración electorales fraguadas como los casos para elegir burdamente a los alcaldes  del distrito de San Antonio en Cañete y el distrito de Allauca-Yauyos, ello es una vergüenza para el sistema democrática peruano y por el cual se han prestado las autoridades electorales ONPE y JNE en su momento, hechos que en la fecha se encuentran judicializados y no hay pronunciamiento hasta la fecha, por ello estaremos alertas al respecto . (José Luís Walter Ruíz Meza)

Publicidad

 

Contactanos:
Oficina de Redacción: Pasaje Los Diamantes N° 110
Celular: 995493170  /  RPM: #995493170  /  Nextel: 414*1556
E-mail: elarquim@hotmail.comelarquim@gmail.com
San Vicente de Cañete - Lima - Perú